Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 13, 2019 - 16:08

Desde hace algunos años la primera semana de octubre se ha convertido en la semana de los animalejos en Pasto. Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y el pasado 5 se realizaron eventos en el Parque de Santiago. Y esto coincide con la aprobación de una política pública que salvaguarda los derechos de los animales, y de un dinero (2.889 millones de pesos) para su protección.

Es de aplaudir y de reconocer el empeño puesto por Fidel Darío Martínez, que es quien viene trabajando toda su vida por estas medidas públicas y por declarar a los animalejos como seres sintientes, o sea con sensibilidad y derechos propios. Y también justifica los esfuerzos individuales de personas como Álvaro Erazo y su albergue de perros en Jamondino, o Andrea Delgado, impulsora del proyecto Viviendas Familias Multiespecie.

Hay mucha sensibilidad en Pasto y Nariño con este tema. De otra manera estos logros no estarían. Martínez, Erazo y Delgado son seres públicos, pero hay mucha gente anónima que quiere, protege y fomenta su amor por los animalitos, caso Diego Caicedo, caso Teresa Olarte. Ellos son el ejemplo a seguir.

Pues precisamente eso es lo que hace falta ahora. En el colegio Santiago Pérez del Tunal, en Bogotá, se creó el Club de Niños Animalistas, en el que medio centenar de niñas y niños de primaria fomentan el respeto a los animales con actividades lúdicas y recreativas. El propósito es "a más cariño por los animalitos, más felicidad para todos". Y esta iniciativa ha ido in crecendo y ya se organizan clubes similares en otros colegios Inem cercanos.

En una charla con Fidel Martínez hace ya tres años para esta misma columna, él decía que hay tres puntos claves en el tema: una legislación protectora, una garantía de bienestar, y una educación relacionada. Y la verdad es que no se conoce mucho de todo esto.

Estamos en pañales en cuanto a conocimiento de lo que es el maltrato animal y como controlarlo, decíamos en esa columna. Hay perros abandonados. ¿Es suficiente con acogerlos o crear centro de acogida y adopción? Hay caballos de carga. ¿Es razonable quitárselos a una familia campesina cuyo único recurso económico es ese? Hay animales de laboratorio. ¿Evitaremos que la ciencia avance si condenamos su uso?

Todos estos hechos son problemas que requieren abordaje inmediato. Hay que garantizar unas condiciones sanitarias en los centros de acogida, y una esterilización y castración consecuente y ordenada. Para solucionar este último caso, se creó una unidad móvil que ya lleva, dicen, cerca de 4.000 esterilizaciones. Un paso adelante, pero que debe estar acompañado de información para los ciudadanos.

Por otro lado, está el tema de los animalitos que no son de compañía. Proteger al oso de anteojos requiere acercarse a otro tipo de leyes, y garantizar su supervivencia, dependerá de las condiciones del entorno. Proteger a las abejas, por su parte, es cuestión de políticas medioambientales, en las que, afortunadamente, también Nariño ha dado un paso adelante.

Pero vuelvo en insisto, el secreto está en la educación. Si conseguimos que los niños crezcan con una conciencia animalista, la implementación de mejoras y protecciones será más fácil, porque la evolución de una ley dependerá del respaldo ciudadano que esos adultos del mañana le darán.

Puestos a pensar, no es sólo cuestión de un trabajo extra escolar, sino de un énfasis en una materia en particular. Una cuestión de ciencias básicas y de ciencias naturales tanto en primaria como en bachillerato.

- Software por Activisual -