Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 7, 2019 - 17:12

En los últimos años hemos recibido pésimas noticias frente a la lucha antinarcóticos, pese a las políticas y a los esfuerzos que señalan los gobiernos que han hecho para frenar la expansión. Ahora la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), argumenta que los últimos 4 años los cultivos de uso ilícito se han incrementado en un 64 por ciento.

Recordemos que el anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos se había marcado para 2018 el objetivo de erradicar 70.000 hectáreas de arbusto de coca y hasta junio de ese año se habían reemplazado voluntariamente 42.000 hectáreas de esos cultivos. Sin embargo, en Nariño, la región mayor productora en el país, se observaba que el crecimiento de los cultivos era vertiginoso, primero por todo ese periodo cuando se concretaba el acuerdo de paz con las Farc y la Fuerza Pública bajó la guardia frente a la erradicación forzosa y en el 2017 se determinó eliminar el glifosato en el proceso.

Por cifras presentadas en los 2 años anteriores en las zonas costera y de piedemonte existían unas 34 mil hectáreas y solo en Tumaco eran 22 mil. Allí vemos que esa política del anterior gobierno no ha servido, porque si bien se concretó con las comunidades productoras de todo el departamento y del resto del país una erradicación manual y voluntaria enfocada en programas de desarrollo y apoyo con subsidios, el error garrafal no estuvo en la gente sino en el Gobierno, que no les cumplió y sus promesas consignadas en el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las Farc se evaporaron.

El cultivo de coca ha subido constantemente. De las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017. Pero esa decepción de la política se la atribuye al hecho de suspender la utilización del glifosato, cuando este elemento está demostrado por la misma Organización Mundial de la Salud y ratificada por Ministerio de Ambiente sobre los graves perjuicios, tanto para los recursos naturales como para los humanos.

Pero además es importante precisar que desde cuando se comenzó a utilizar este herbicida con el Plan Colombia firmado entre los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Bill Clinton, en 1999, se contabilizaban 122 mil hectáreas en el país y luego de 15 años cuando se le puso fin a este convenio calificado de un monumental fracaso, estos cultivos sumaban 188 mil hectáreas y solo entre el 2013 y 2015 las cifras subieron un ciento por ciento.

Aún no tenemos los datos concretos de 2018 y es posible que las hectáreas producidas pasen fácilmente las 200 mil, lo cual nos mostraría una vez más que no importan las políticas que intensifiquemos. Mientras en Colombia reine el narcotráfico, toda esa lucha de las que hablan los gobiernos y en la que se gastan gran parte del presupuesto de la Nación simplemente es un fracaso.

Lastimosamente nuestro departamento está plagado de estos cultivos, principalmente de coca. En esa medida tenemos guerra para rato, desvaneciéndose todas las esperanzas de paz que se veían venir, pero que nunca se pudieron concretar.

Las Naciones Unidas en su último informe señalan que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de esa droga que se consume en sus dos principales mercados de Estados Unidos y Europa, un estigma del que no nos podemos librar si no se adoptan políticas internacionales para combatir el narcotráfico.

- Software por Activisual -