Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 20, 2019 - 16:18

…hasta donde se sabía el ELN no había hecho tránsito al terrorismo urbano, y mucho menos, mediante la modalidad del ataque suicida.

 

 

Sinceramente no creo que se estén quedando solos. La reacción es momentánea y comprensible; a tan solo unas horas del espantoso atentado perpetrado en la Escuela General Santander, era muy difícil que los medios de comunicación o los opinadores oficiales o los independientes se salieran del común denominador de la noticia en caliente.

 

Sin embargo, pasó. El mismo viernes 18, al otro día del atentado, el diario El Espectador se desmarcó y publicó un editorial que, si bien condenaba con todas las letras los hechos ocurridos, reflexionaba también sobre las funestas consecuencias de seguir el camino de la guerra y abandonar el de la paz. Y no solo eso, en el mismo texto se reprochó aireadamente a Álvaro Uribe por estarse aprovechando de la situación para continuar su rencilla con Juan Manuel Santos, lo que el mismo periódico definió como “…una reacción de absoluta irresponsabilidad del expresidente y senador líder del Centro Democrático”.

 

Esas fueron las razones para que más adelante, en un video, los periodistas dijeran sentirse solos; pero no lo están. Por el contrario, los colombianos que apoyamos la paz votando o dando ejemplo y sirviendo a ese propósito desde nuestro rincones personales y existenciales todos los días, nos atormentábamos al ver pasar las horas y las horas escuchando tan solo esos horribles silbidos que producen los vientos de la guerra y la destrucción.

 

Escribiendo esta columna, me enteré que el presidente Duque había levantado la mesa con el ELN, poniendo fin a la negociación que se adelantaba con esa guerrilla desde la Habana.

 

Estamos definitivamente ante muy malas noticias, especialmente en las regiones. Valga recordar, que el ELN lleva operando como grupo armado 55 años, y hace presencia -según reportes oficiales- en por lo menos 120 municipios del país, normalmente pobres y distantes de las grandes ciudades.

 

Si las aseveraciones de la fiscalía resultan ciertas y fue este grupo el que llevó a cabo la acción contra la policía, insisto, son pésimas noticias. Por una parte, porque hasta donde se sabía el ELN no había hecho tránsito al terrorismo urbano, y mucho menos mediante la modalidad del ataque suicida. Pero, por otro lado, porque quedan las consecuencias inmediatas de iniciar otro largo período de un conflicto sangriento y feroz como el que ha padecido Colombia durante tantos años.

 

Y reitero, sobre todo en las regiones. Muchos  expertos en temas de conflictos internos al analizar las votaciones ganadoras por el NO frente a las del SI, le adjudicaron, a más de a las mentiras y al populismo que promovió el uribismo, al hecho de que el conflicto colombiano se ha percibido normalmente distante y ajeno de las grandes ciudades (que son las que más votan), porque casi toda la guerra se había y se ha librado en el campo: y no solo por cuenta de la eterna disputa sobre la propiedad de la tierra que ha persistido durante siglos en el país, sino por la fuerte presencia del narcotráfico, que actuaba y actúa como combustible de todas las acciones derivadas de la  violencia armada organizada y como factor de supervivencia y enriquecimiento de los grupos.

 

En el sur las cosas no pueden ser peor. En Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila, opera el ELN desde hace largo tiempo, aunque incrementando su capacidad ofensiva en la medida en que ha venido ocupando espacios que antes eran de las Farc.

 

Lo del Cauca es particularmente trágico. Toribío, ese municipio en el que convergen tres departamentos y en el que se ubica el conocido corredor estratégico del Naya, irá a convertirse de nuevo -sino se toman medidas urgentes- en el blanco preferido de toda suerte de hostilidades e intereses macabros. de esos que le rinden culto a la muerte a machete o a balazos.

 

Es dramático lo que viene ocurriendo. Por eso no podemos dejarnos arrastrar por las voces y los gritos que quieren regresarnos al pasado. Dimos un paso muy importante con el acuerdo firmado con las Farc, y bajo ninguna circunstancia debemos abandonar la paz y la concordia como propósito supremo de la sociedad.

Por: Miriam Martínez Díaz.

WWW.PazAportes.org

- Software por Activisual -