Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 13, 2020 - 11:59

Los poemas bucólicos escritos para recrear madrugadas, atardeceres y noches estrelladas en el campo, son más solo acuarelas para colgar en las oficinas ascéticas del doctor que solo conoce de la vida campestre las delicias propias de las suntuosas haciendas o de  aquellos centros veraniegos a los cuales se va seguro de no ser molestado ni por los moscos. Esos versos parnasianos que describen a los caballos con sus jinetes cual si fueran   centauros paseando por placidas llanuras y a las mujeres como la encarnación de Cibeles, no logran más que poner en la imaginación del ajeno a la realidad del campo una idea equivocada de lo que es y ha sido la vida allí para los que nacen, crecen, se reproducen y mueren o, como dicen ellos, vuelven a ese su terruño

Lejos en el tiempo están los días en los que se podía hablar de una vida campestre como la de esos poemas, tranquila y prospera. Tan remotos que se confunden con la ficción riñendo con la historia de un país asolado por los vientos de la violencia política desde que se inauguró como independiente, desde entonces devastado por las hordas de migrantes obligados a no tener casa en ningún lado por los que agitando banderas en contra o en favor de los gobiernos de turno van detrás de ellos arrebatándoles lo que han levantado y sembrado con el único afán de poder vivir tranquilos. En un país Sumido en la pobreza a pesar de contar con tierra fértil y rica en minerales. Tierra de promisión le llamó José Eustasio Rivera en un poemario donde pinta la selva y la llanura detallando su hermosura y la abundancia de flora y fauna, solo posible en un sueño de esos místicos en los que se visualiza el paraíso. Imagen que años después tendría que retocar en su novela La Vorágine para mostrar al despojado, quien desde ese entonces es expulsado de las tierras cultivables hacia la selva para ponerse al servicio de las infamias del depredador y con él comenzar a generar las consecuencias en ese entorno natural que desmantela para complacencia de su ambición. 

Nada más extraño a la realidad del campo, ayer y hoy, que la imagen de ese Chalan que al igual que sus bestias se expone en las ferias. Ni la estampa del caballista ni la de sus caballos de paso pueden asimilarse a la del verdadero campesino de piel curtida al viento, el sol y la lluvia, con manos fuertes igualmente señaladas por el diario empuñar de herramientas durante largas jornadas de trabajo o de tránsito a pie por pedregales, caminos fangosos y entre la maleza. Siempre con la espalda doblada por el peso de la carga, como bien lo recuerda ese icono turístico del silletero que retrotrae a su vez la del grabado aquel proveniente de la colonia que muestra al indio llevando a sus espaldas al amo. Ahora que se visibiliza a la orilla de las autopistas lo podemos identificar en su real entorno que no ha sido otro que el de la pobreza, solo sacada a flote cada vez que los ríos salidos de madre inundan su rancho o cuando la canícula de una larga temporada de sol además de secar sus huertas seca sus ojos. Ellos no tienen fincas y las fincas jamás son afectadas por el agua. Pues entre la propiedad del finquero y el peón median el lujo y las necesidades, estas siempre del lado del rancho y lejos de la casa solariega.

Ahora que se vuelve a hablar de su pobreza vale pensar en sí de verdad la historia patria va montada sobre elásticos y risueños caballos como lo dice en sus versos el poeta Robledo Ortiz.

POR: RICARDO SARASTY.

2020 - HSB Noticias