Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 30, 2019 - 08:44

A propósito de las oportunistas y desleales críticas vertidas por el impredecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su homólogo y principal aliado suramericano Iván Duque, a cuyo Gobierno señaló de “no estar haciendo nada” para combatir el narcotráfico y haber permitido, según él y sin mostrar estadísticas al respecto, que durante su administración los envíos de coca colombiana se han incrementado en un 50%, cabe preguntarnos, no sin estremecimiento y preocupación, si lo que está sucediendo no es tanto que haya más sembríos sino más cosechas de hoja de coca por año, gracias a la tecnología.

El tema apenas se está abordando en Colombia, pero en México, donde el maldito flagelo del narcotráfico le llegó años después que a nosotros los colombianos, el hecho de que los tenebrosos carteles de la droga están aprovechando la tecnología en mayor medida que el Estado, como el encargado de combatir su siniestra industria para lograr al año más cosechas sin necesidad de contar con más hectáreas sembradas, es ya vox pópuli entre los mexicanos.

Entonces, aceptando la tesis del mandatario norteamericano de que la exportación colombiana de alcaloides hacia el país del norte ha tenido un significativo incremento –tampoco en la proporción absurda de 50%- en los últimos ocho meses, bien puede estar obedeciendo a que también los narcos colombianos están haciendo lo mismo que sus colegas mexicanos, sumándole el recurso tecnológico para elevar a la enésima potencia la capacidad productora de cada mata sembrada, sin necesidad de incrementar demasiado la extensión de los cultivos ilícitos.

Y otra conclusión que podemos extraer de este contexto es que Colombia, a pesar de ostentar desde hace mucho tiempo el nada honroso primer lugar en el escalafón de los países más productores de hoja de coca, se ha demorado mucho tiempo en descubrir y reaccionar ante la nueva amenaza que supone el uso de la tecnología, con objetivos criminales tan amenazantes, como duplicar y hasta triplicar la capacidad de producción de las nuevas plantas de hoja de coca que se han venido sembrando en el país, en los mismos terrenos en que tenían siembras sin recurso tecnológico.

Así las cosas, con el acelerado avance de la tecnología, no se nos haga raro que dentro de poco tiempo, una sola hectárea sembrada detrás de una casa campesina, tenga la misma capacidad de producción de la hoja que la que tenían hasta hace poco cinco hectáreas cuyos sembrados eran exentos de cualquier manipulación científica.

Sin embargo, es mejor reaccionar un poco tardíamente que nunca. En este sentido, la buena noticia es que, de manera silenciosa, un grupo de científicos colombianos ha venido trabajando arduamente para lograr que en lugar de usar el cuestionado glifosato para atacar los sembrados ilícitos en el país, utilicemos la misma arma en la que se han vuelto expertos los productores de alcaloides: la tecnología.

Se está hablando concretamente de recurrir a la tecnología genética de punta para bloquear su capacidad de producción a la industria del narcotráfico.

De acuerdo con lo que se ha conocido, el proyecto científico apunta a que utilizando unas moléculas que no ofrecen ningún peligro para la salud humana, se modificaría el ADN de las matas de coca frenando su producción. Es la misma tecnología que los narcotraficantes han usado para incrementar la capacidad de cada mata para producir mayores volúmenes de materia prima al año, sólo que se la aplicaría para el sentido contrario.

El proyecto, sin duda, resulta muy interesante y podría contribuir a revolucionar la lucha contra el narcotráfico no sólo en Colombia sino en el mundo entero, pero hay un problema adicional que también tiene que ver con la tecnología y que debe resolverse cuanto antes.

El narcotráfico en México está usando hackers y bitcoins para realizar transacciones "seguras" desde la darknet aka territorio de nadie.  

Los estudiosos del tema señalan que todo es tan fácil como hacer un pedido y pagar la mercancía con bitcoin, una de las monedas virtuales que más se usan el mundo y que está siendo aprovechada por los narcotraficantes para mover más fácilmente sus transacciones y fortunas, sin estar tan expuestos como cuando negociaban con efectivo.

Jaime Calvache.

- Software por Activisual -