Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.
15/11/2020 - 10:34
La OMS eligió el 15 de noviembre como el día para reflexionar sobre el consumo y las consecuencias para la salud.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 25, 2020 - 18:35

 

                

 

 

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

A las complicaciones económicas y sociales que vive el país debido a los graves efectos de la pandemia se sumaron esta semana tres graves datos, luego de que el Dane publicó las cifras de pobreza y desigualdad correspondientes al 2019. Las primeras cifras fueron el aumento de un punto porcentual en la pobreza monetaria, que llegó al 35,7 por ciento en 2019, lo que implica que 17,4 millones de personas, antes del embate de la pandemia, estaban en esta condición y que, de estas, 4,7 millones estaban en pobreza extrema.
Según el Dane, mientras que 661.899 personas entraron en pobreza monetaria (sus ingresos mensuales están por debajo de 327.674 pesos), otras 728.955 agudizaron su situación y pasaron a la pobreza extrema, al tener ingresos inferiores a 137.350 pesos.

Pero el otro dato revelador que proviene de investigadores del centro de estudios económicos Fedesarrollo y expertos en temas de pobreza y desigualdad y de los expertos. es que con el cambio de metodología tras las recomendaciones de una comisión de expertos –y que sinceraron las cuentas–, entraron en pobreza 4 millones de personas más de las que se venían reportando desde agosto de 2011, cuando, en un cambio muy polémico, “bajaron la línea de pobreza a las malas”.

El año pasado la pobreza que informó el Dane para 2018 fue del 27 por ciento. “Llevamos 10 años haciendo la política social con datos equivocados o sin incluir a 4 millones de personas que no se consideraban pobres sino de clase media”, alertaron. Para rodos, sin embargo, el aumento de un punto en la pobreza mostró que las cosas no iban tan bien y que el alza del desempleo pasó la cuenta de cobro. Y algo más delicado aún son las estimaciones que se hacen para el 2020, toda vez que, por el golpe de la pandemia al empleo y el ingreso de los hogares, Fedesarrollo calcula que la pobreza subirá al 49 por ciento, es decir que casi la mitad de la población estará en esta condición. “En pobreza extrema pasaremos al 14 por ciento, desde un nivel de 2019 de 9,6 por ciento, lo cual es una situación muy grave”, advierten los expertos.

¿Qué y cómo hacer y con rapidez?

En el corto plazo, se propone no solo extender el ingreso solidario hasta diciembre de 2021 (por ahora va a hasta junio), sino aumentar la contribución por familia hasta los 330.000 pesos (actualmente son 160.000 pesos al mes) para regresar a niveles de pobreza monetaria del 36 por ciento. “Hemos propuesto que entre el 40 y el 50 por ciento de todos los hogares deberían recibir esa suma, ya sea a través de Familias en Acción, Ingreso Solidario o con un paquete de programas que subsidien ese valor a este porcentaje de los hogares. Esto vale 2,5 por ciento del PIB”, explica el experto. Y agrega que para comenzar el largo camino de la recuperación hay que iniciar por la reactivación del sector productivo y las empresas; luego, seguir con una política de empleo y tratar, al mismo tiempo, de subsidiar a las empresas que generen empleo, mientras que en paralelo se subsidian los hogares muy pobres e informales.

Entre tanto, el profesor Jorge Iván González considera que el punto de partida debe ser un fuerte impulso al gasto público y a la obra pública. “Estoy de acuerdo con el préstamo del Banco de la República al Gobierno, no para entregarlo a las empresas como pide Bruce Mac Master (presidente de la Andi), sino para hacer obra pública que genere empleo ya”, indica.

El llamado es a utilizar estos recursos en sembrar árboles ya, hacer vías terciarias, arreglar aceras y construir colegios, entre otros. “Si usted le da plata a un zapatero del barrio Restrepo (en Bogotá), se la entrega al dueño del local con el que está peleando hace tres meses y ahí quedó la plata”, dijo.

Y señaló que a medida que las economías comiencen a recuperarse, los gobiernos deben aprovechar este momento para tomar distancia del modelo de crecimiento previo a la crisis y acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono, ya que la ‘tarificación’ del carbono alienta a las personas a reducir el uso de la energía y a optar por alternativas menos contaminantes.

Ante esta triste realidad ¿Qué hará el Gobierno Nacional actual?

- Software por Activisual -