Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 15, 2019 - 17:17

En Colombia existen, afortunadamente, colombianos comprometidos con la información como un bien de carácter público y al servicio de todos. Esto es colombianos que fundaron medios para tratar de equilibrar la balanza con respecto a los grandes medios de comunicación. Afortunadamente no son pocos los colombianos que han decido hacer uso de su derecho a la libre empresa y saltaron también gracias a la democratización tecnológica a fundar sus portales web donde han podido informar, de otra manera más independiente por lo menos, al pueblo colombiano.

De manera increíble hay muchos en Colombia. Hoy cita 10 de esos medios independientes.

“Cuestión Pública: la descripción en su portal reza lo siguiente: Cuestión Pública nace para llenar el vacío de ofertas del periodismo de investigación independiente en Colombia y para poner luz en los casos de abusos de poder. Nuestra bandera es ser los ojos vigilantes del poder en nombre del ciudadano de a pie, utilizando la fuerza y la profundidad del periodismo de contrapoder.

‘La Oreja Roja’: uno de los medios más importantes de Antioquia y de Colombia. Se describen de la siguiente manera: “Medio digital colombiano de opinión e información general. Nuestra ideología es la promoción del debate entre ciudadanos con datos y argumentos. 

‘Nueva Prensa’: este medio fue fundado por el periodista Gonzalo Guillén este año y tiene la firma de su experiencia investigativa. Hoy es reconocido como uno de los medios investigativos independientes y con grandes revelaciones tanto de análisis de opinión como noticias políticas y de corrupción.

‘La Cola de la Rata’: Antes de convertirse en el medio que es actualmente, era un medio de la Universidad de Pereira dedicado sobre todo a hacer investigaciones que le seguían la pista a los recursos: de dónde viene la plata y para dónde va. Cuando sus integrantes se graduaron, La Cola de la Rata se volvió un medio que con dificultades ha logrado mantenerse gracias a recursos de cooperación internacional. La Cola de la Rata se mantiene hoy como un medio que trata temas políticos, ambientales, culturales y sociales en la región de Risaralda con un estilo y una independencia única el medio.

‘Verdad Abierta’: si usted quiere leer sobre el conflicto armado en Colombia y temas específicos como restitución de tierras, víctimas, victimarios, crimen organizado o justicia transicional @VerdadAbierta es un medio de comunicación digital que puede interesarle. Periodismo investigativo puro.

‘Baudó AP’: así se definen: Somos una agencia de periodismo independiente que gestiona y desarrolla proyectos innovadores de cobertura relacionados con medio ambiente; memoria, paz y conflicto; género e inclusión.

Sapienscol: Sapiens es una red, cuya plataforma da soporte a la construcción y defensa de los derechos ambientales, en donde la participación es la base de la democracia. Sus estrategias adaptativas como especie generan presión a escala planetaria.

‘PosLaVerdá’: Debido a que hay mucha desinformación en los grandes medios de comunicación, se vio en la necesidad de explorar diferentes alternativas que pudieran llegar a este público que está inconforme porque no encuentran un medio de comunicación serio y sin tantos sesgos.

‘Rutas del Conflicto’: nació como un proyecto que busca facilitar el acceso a información, organizada y confiable, sobre el conflicto armado en Colombia. Después de construir bases de datos periodísticas para mapear información relacionada con masacres perpetradas desde 1982 y de corregir y agregar datos desde el testimonio de sus sobrevivientes con el proyecto Yo Sobreviví, la redacción se ha concentrado en explorar nuevos formatos.

‘Elsahabbat’: así definen su fundación: un espacio para contemplar, reflexionar y cuestionar lo hecho hasta ahora durante tantos años de conflicto armado, pero también como un espacio para proponer, repensar, crear el domingo que nos espera. El Shabbat nace como un medio independiente que busca al mismo tiempo tanto la reflexión y la investigación sobre nuestra realidad de una cotidianidad por tantos años sumida en el conflicto armado, como el placer y el goce estético que nace entre los resquicios de esa misma realidad.

Resumiendo: en El Shabbat se dan al mismo tiempo la reflexión periodística, política, jurídica y cultural sobre este sábado que vivimos, haciendo de este tiempo de espera un actuar esperanzado que nos ponga en disposición a los retos que se plantean con el posconflicto.

 

Por. Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -