Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/02/2020 - 16:48
Ante los terribles casos de secuestros y asesinatos a menores de edad, un profesor enseñó a niños técnicas de defensa personal.
Foto: Captura de video
23/02/2020 - 12:18
Lo más impresionante fue que minutos después regresó a la cancha para continuar con el encuentro.
Foto: Captura del video
02/12/2019 - 17:01
En la grabación se escucha que la persona que graba dice “mira qué demonios le ha hecho a ese chico”.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 27, 2019 - 09:14

La Minga del Suroccidente de Colombia ha puesto varios discursos en las agendas de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle. A pesar del marginamiento histórico y pobreza multidimensional de estos departamentos (exceptuando el Valle), la protesta por el incumplimiento de mil quinientos acuerdos ha vuelto a las puertas del Palacio de Nariño. Como todo proceso de negociación, luego de tres semanas de bloqueo las partes no ceden. En términos mingueros, es válido cerrar la carretera panamericana para obligar a un acto de buena fe del gobierno nacional.

Los efectos del cerco social, son parte de las arengas locales. El director de la Cámara de Comercio de Pasto, ha salido lanza en ristre contra los líderes indígenas, campesinos y sociales de la Minga porque la considera realizando “actos delincuenciales” y solicitando al presidente “efectivo despeje con el uso de la autoridad y energía”. El otrora académico representa ahora los intereses económicos de los empresarios quienes exigen acciones legales hacia los promotores del bloqueo.

Sin embargo, los empresarios no representan el sector social del sur de Colombia. Está claro que sus intereses son fundamentalmente mercantiles y de grupo. Desconocen que los mingueros y las mil doscientas organizaciones sociales que los apoyan, exigen la inversión de 3,6 billones de pesos que aseguran son necesarios para lograr el cumplimiento de los acuerdos anteriores. Pero también reivindican acciones políticas de vida. Aquí los patrones y también los parlamentarios del sur caducan.

Los representantes y senadores tampoco personifican el sector social del sur de Colombia. Ellos se hacen al poder a través del sistema electoral imperante: transacción de votos con mitigación de las necesidades. Es tan inoperante o marginal su gestión sociopolítica que ni siquiera han logrado que el Gobierno nacional y su presidente venga a Pasto o Popayán para que se solucione el desabastecimiento generalizado. Es que el paro no solamente es social-étnico, también es económico, político y territorial.

Entre otras exigencias y agenda para la negociación están: La inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección a los líderes sociales ante su exterminio sistemático, el respeto a la soberanía, no a la implementación del fracking, el uso democrático de la tierra, la garantía de los procesos de las consultas previas étnicas, la defensa de la paz y de los acuerdos firmados.

Lo que está pasando en el suroccidente de Colombia es un efecto de un estado de cosas inconstitucional. Muchos funcionarios en nombre del Estado les han mentido políticamente a los movimientos sociales, grupos étnicos y comunidades territoriales. Les han hecho firmar actas, documentos Conpes, decretos y acuerdos, pero no han asignado las partidas presupuestales. Como fuleros también han manchado la dignidad de los líderes asimilándolos a manera de vándalos y delincuentes, además de incumplirles progresiva y sistemáticamente.

Si bien el paro nos afecta absolutamente a todos en el sur, mucho más sobresalta no entender lo que está pasando al formular juicios de valores errados o sesgados. La única solución es sentarse a dialogar, volver a firmar acuerdos y esta vez asignar las partidas presupuestales plurianuales. Se debe cumplir.

Por Harold Montufar Andrade.

www.isais.org  

- Software por Activisual -