Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 28, 2019 - 11:56

Ismael Botina popular maestro Buchón, está de plácemes, estrenando flus azul marino, listo a disfrutar de la fiesta de celebración por el éxito alcanzado en la Institución María Goretti, que esta semana logró la resolución oficial de Ministerio de Educación Nacional, mediante la cual se alcanza la acreditación como Universidad; otro orgullo para Pasto y Nariño.

Y no es para menos, es recordar al padre capuchino Guillermo de Castellana, que si aún viviera estaría cumpliendo 107 años; quien dejó una huella imborrable en la educación. Hace 60 años comenzó a pico y pala construir el Colegio María Goretti, en el sector del Cerrillo una loma convertida en basural y refugio del pecado. Allí, con apoyo de la comunidad mediante mingas con padres de familias pobres creó el primer sueño, con primaria, luego bachillerato, después institución técnica, más tarde institución universitaria y ahora universidad.

El logro es fruto de mucho trabajo. En junio de 1982, se alcanzó por parte del MEN, la aceptación como Institución de Educación Superior, y se abren carreras técnicas como topografía y cerámica; luego, en julio del 2002, se alcanza la categoría de Institución Universitaria.

En Colombia los niveles académicos de la educación superior son: técnicas, tecnológicas y profesionales.

Esta semana se conoció la gran noticia, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó la Resolución número 004012 del 12 de abril de 2019, que reconoce y acredita como Universidad.

 Su nombre lo mantendrá así: Universidad Cesmag y de aquí en adelante será autónoma para ofrecer programas de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados, podrá hacer convenios nacionales e internacionales, es decir se abre una ruta infinita hacia la modernidad. Se tienen previstos, doctorados en ingeniería electrónica y Derecho, convirtiéndose en un polo de la ciencia desde el sur de Colombia.

El trabajo ha sido arduo y constante; un grupo de expertos conformado por los vicerrectores, se pusieron al frente y cumplieron 15 exigencias del MEN, y cada una de estas exigencias tiene su documento maestro.

Valga la pena felicitar a quienes pusieron el pecho a la briza: al rector Fray Próspero Arciniegas, al doctor Edmundo Calvache y todo el equipo que trabajo durante años por alcanzar este objetivo.

La fiesta grande será en el mes de mayo, mediante conferencia con expertos nacionales e internacionales; vendrá la ministra de Educación a entregar esta acreditación; habrá reunión especial del Consejo de Capuchinos Menores, porque es la primera universidad de esta comunidad religiosa, ellos tienen muchos colegios en el mundo. Habrá fiesta y no es para menos.

Maestro Buchón, como abogado egresado de esta noble institución, se siente feliz, porque lo logrado es digno de desatarse; es fruto del talento nariñense, hecho a pulso con nuestros profesionales  demostrando que aquí somos capaces de hacer realidad sueños y retos para bien de la humanidad.

En cuanto a grupos de investigación y calidad educativa, la moderna Universidad Cesmag, queda a la vanguardia de la academia en el sur del país.

Felicitaciones a todos…

Por: Manuel Eraso

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -