Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.
Foto: Captura de video
28/02/2020 - 11:19
El vídeo fue grabado en las costa de Elbow Beach, en Bermudas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 19, 2020 - 17:37

Desde los años sesenta y setenta del Siglo XX, teníamos conocimiento que la acción de los zancudos se propagaba en las poblaciones costeras que tienen clima caliente, por estar al nivel del mar y a esas zonas muchas veces inhóspitas llegaban las Brigadas del Ministerio de Salud Pública de Colombia, con grandes cantidades del insecticida por excelencia llamado el DDT, provenientes de los Estados Unidos en tambores de 55 Kilogramos, tapados herméticamente y que solo eran abiertos en las regiones donde el personal de Malaria SEM, que identificaba al Servicio de Erradicación de la Malaria, en las poblaciones de Tumaco, Mosquera, Iscuandé, El Charco, Roberto Payán y Barbacoas en Nariño y esta regional abarcaba a las poblaciones de Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Umbría, El Pajuil, Puerto Asís y Puerto Leguízamo en la Intendencia del Putumayo en aquellos años.

Doy fe porque realicé muchos viajes en mis vacaciones académicas, gracias al permiso de mis padres, acompañando el camión que conducía Don Enrique Vásquez con la compañía de los Funcionarios de Malaria, Jaime Erazo, Jesús Antonio Tello y Jaime Meneses Córdoba, percatándome de estas labores de erradicar a ese mosquito causante de muchas muertes, en la población infantil, en jóvenes y en adultos de ambos sexos, quienes al recibir la picadura de este insecto, empezaban a padecer los rigores del Paludismo.

Las fumigaciones cada tres meses se realizaban en las viviendas, en las calles, en las aguas estancadas y malolientes, que es donde el zancudo busca depositar sus huevos y reproducirse fácilmente. Siempre ha atacado a la población ocasionándoles fuertes dolores de cabeza, que se extendían a todo el cuerpo. Seguidos luego por dolores en las articulaciones, la presentación de fiebre alta, dolores estomacales, vómito, diarrea, la falta de apetito y una permanente deshidratación. Que si no se atendían a los pacientes oportunamente, muchos perdieron la vida en las Salas de Urgencia de los Hospitales y Puestos de Salud.

La acción del Zancudo Aedes Aegypti, ha vuelto por sus fueros por estas épocas, aprovechando el Calentamiento Global, haciendo su presencia también en zonas de clima templado y frío. Ojalá las Secretaría de Salud Departamental y de los Municipios, realicen las campañas para eliminarlo, educando a la población. Porque es el causante del Dengue, del Zika y del Chikunguña, encontrándolo ahora en la Sierra de Nariño.

Entre las Recomendaciones están: Mantener los tanques de abastecimiento de agua con tapa. Limpiar los desagües, sumideros y sifones de las alcantarillas, eliminando aguas estancadas en las calles. En el hogar no tener floreros con recipientes de agua que se putrefacta y es ahí en donde se incuban estos mosquitos. Cerrar puertas y ventanas, colocar toldillos en las camas al conciliar el sueño, porque la transpiración del cuerpo atrae la picadura de estos bichos. Usar raquetas mata zancudos para eliminarlos de nuestras viviendas.

Ojalá que dentro de los Planes y Programas de los Nuevos Mandatarios en la Gobernación y en las 64 Alcaldías Municipales de Nariño, pongan en práctica todas estas recomendaciones y realicen Campañas en favor de la Salud Pública de todos los Nariñenses. ¡Es mejor prevenir que curar!

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -