[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 27, 2018 - 11:22

Quizás muchas personas tuvieron la oportunidad de mirar y divertirse con la serie de televisión estadounidense  denominada los “motoratones”, en donde se cuenta la historia de tres ratones humanizados que llegaron del planeta Marte a la Tierra para ayudar a combatir la delincuencia movilizándose a través de  motocicletas.

Sin embargo, ahora los llamados ‘motoratones’ es una modalidad de delincuencia común y organizada que azota a varias ciudades del país.

Pasto es una ciudad que de acuerdo con el último censo adelantado por el Dane cuenta con una población del orden de los 464 mil 967 personas y con 128 mil 168 motocicletas registradas en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, las cuales pueden ser utilizadas como un medio de movilización por sus propietarios o como una forma de negocio ilegal al transportar pasajeros.

En la capital del departamento de Nariño ante la carencia de fuentes de trabajo formal no se sabe con exactitud cuántas personas se dedican al mototaxismo, aunque se habla que pueden ser unas 20 mil que estén distribuidas en organizaciones sindicales o simplemente lo hagan a título individual.

Dentro del mototaxismo existe gente que lo hace por necesidad, y, por ende, se la puede catalogar de honrada; pero lastimosamente tal sistema de transporte está siendo aprovechado por una serie de delincuentes  que se dedican a robar en motocicletas  y asaltar principalmente a cuentahabientes, pasajeros de autobuses, conductores de vehículos detenidos por los semáforos o transeúntes en plena calle.

Hoy en día los habitantes de Pasto viven en un constante estado de temor y miedo porque los ‘motoratones’ se desplazan como Pedro por su casa y las autoridades no mueven ni un dedo para combatirlos o al menos para alertar a la población del peligro que representa su existencia.

Ahora se reportan asaltos principalmente a mujeres, pues la manera en la que actúan estos delincuentes se limita a hacer las cosas de manera rápida, y en consecuencia fijan sus objetivos en ellas al transitar por calles solas, sin mucho tráfico o con poca iluminación para poder arrebatarles el bolso y demás prendas personales. Algunas víctimas de esto reportan que si forcejean con los asaltantes estos terminan por golpearlas gravemente.

Quienes han resultado víctimas de los ‘motoratones’ ya no saben qué hacer. Acudir ante la Fiscalía a poner la denuncia correspondiente lo consideran una pérdida de tiempo porque lo primero que se solicita al denunciante por el funcionario encargado de recibir la queja  es que individualice al delincuente o lleve alguna prueba, de lo contrario “nada se puede hacer”. ¡Qué belleza!

Es por ello que ante tanta impunidad de un tiempo para acá los reportes de asaltos y robos en motocicletas continúan incrementándose; por cuanto estos sucesos no alertan a las autoridades competentes como la  Policía y la Fiscalía. Parece que no quieren ver la inseguridad que se vive en la ciudad, como si se quisiera ocultar esa información y dejar como siempre a la ciudadanía a su suerte.

Se acerca una temporada especial, como lo es la de Navidad, Año Nuevo y Carnaval, y es el momento en que se tienen que tener estrategias de seguridad  que disminuyan las circunstancias que permiten el accionar de los delincuentes de todos los pelambres, llámense motoratones o de otras características, si no se quiere que Pasto se inunde de ‘ratas’.

 Luis Eduardo Solarte Pastás.

solarpastas@hotmail.com

 

- Software por Activisual -