Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 20, 2020 - 16:46

Edward A. Murphy Jr. fue un ingeniero que trabajó a mediados del siglo pasado en la Fuerza Aérea de los EUA. A él se le atribuye la conocida como "Ley de Murphy" basada en el siguiente adagio: "Si algo puede salir mal, con seguridad que saldrá mal o peor". Todo inició cuando fracasó en el intento de unir dos cables de un circuito, con un resultado que lo llevó a concluir: "Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminara en desastre, alguien lo hará justo de esa manera". 

Hay otras variantes de esta ley que la sabiduría popular ha ido creando con el paso del tiempo. Una de ellas dice: "Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora". Esto nos es muy familiar en el fútbol, y ocurre con nuestro equipo, el que sea. Es la ley. Sin duda que el talento diferenciado existe en los deportes y esa es una de las partes fundamentales de estudio de las ciencias y más aún de la fisiología del ejercicio. Ello contribuye a que haya cierta lógica en los resultados.

 Sin ese apoyo los multimillonarios inversionistas del fútbol jamás podrían obtener resultados comerciales enormes y negociados monumentales. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto hace, por ejemplo, gala de una aparente sabiduría científica aplicada al balompié, la cual en teoría no se puede demeritar. Pero es evidente que lo hace más por "descrestar" a los terribles comentaristas deportivos y más aún, justificar su puesto.

 El fútbol responde a unas leyes inexorables, no hay duda. El éxito, como lo han hecho clubes como el Barcelona, el Madrid, el Manchester, El Boca, el Milán, etc.; o selecciones como Brasil, Italia, Francia, Alemania, etc., está en descifrarlas, aceptarlas y cumplirlas. Esto último significa llegar a niveles incomprendidos del juego, y no es fácil. La lógica del fútbol si existe y responde por lo menos a tres leyes (aunque pueden ser cinco), que deben articularse totalmente para ganar. Lograrlo es un arte, un trabajo de virtuosos. 

La primera es la ciencia como tal que aprovecha el talento y lo optimiza. La segunda es la ley de pesimismo creativo como producto del código de Murphy, que debe respetarse. "Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor". Más claro, imposible. "Todo lleva más tiempo del que usted piensa". O "cualquier solución entraña nuevos problemas". Y la tercera, la Ley del Péndulo, es decir, lo que deriva hacia el caos acabará oscilando hacia la gloria.

 Pero esta última tiene que ver con el reloj biológico del organismo humano y el comportamiento circadiano; afecta a todos los seres humanos, pero es más evidente en los deportistas. No es fácil interpretarla y hacerle seguimiento, requiere mucho más arte. Allí también está buena parte del secreto del éxito en el desempeño deportivo de máximos logros.

Cada una es una historia con mucha coherencia científica, son parte de los secretos que aún guarda el apasionante fútbol. Pero hay más. Falta el ingrediente secreto, el catalizador, la enzima vital de la que hicieron gala los más virtuosos deportistas del mundo como Alí, Bannister, Induráin, Maradona. Jordan, Lewis, Bolt, Froome, Phelps, Egan, Ibargüen, etc.: El "Factor Ulises". Merece tratamiento especial, sin olvidar que Murphy, también 'juega', no lo tratemos con displicencia. Por ahora, una buena recomendación: "sonría, mañana puede ser peor".

 

Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -