Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 9, 2020 - 10:00

La conmemoración de los 116 años de la creación del departamento de Nariño, nos llega en los momentos más difíciles no solo de nuestra historia, sino de Colombia y del mundo, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que de un momento a otro trastocó todas nuestras vidas.

Pero, a pesar de esa adversidad la cual obliga que este día tan especial se celebrara de manera virtual, nos sentimos alegres por este nuevo cumpleaños de una región que con base en el tesón de su gente aparece como una de las que mayor progreso y desarrollo evidencia en los últimos tiempos.

Fue un 6 de agosto de 1904 cuando esta zona sur del país alcanzó su independencia política y administrativa del entonces Estado del Gran Cauca, para convertirse en el décimo departamento de Colombia, luego de una intensa y prolongada lucha que se inició en 1864. Se trató de un movimiento separatista que nació del marginamiento y abandono que las autoridades de Popayán tenían para los moradores de Pasto y del Cauca, lo que llevó a que el Cabildo se pronunciara ante la legislatura del Estado del Cauca, para que los municipios del sur se convirtieran en una entidad independiente, una solicitud que como era de esperarse, no fue aceptada.

A pesar de las dificultades e inconvenientes que surgían por doquier, los promotores de la segregación del Cauca no dieron su brazo a torcer y bajo el liderazgo de Alejandro Santander continuaron batallando por este emprendimiento, que se reanudó con el mayor entusiasmo cuando el 7 de enero de 1890 en la sesión del Cabildo, la Corporación Municipal de Pasto le pide al Congreso Federal la creación del Estado Soberano del Sur. Nos referimos a un acto decisivo para la posterior creación del décimo departamento puesto que en el documento se hace una relación de crímenes y desmanes propiciados por funcionarios provenientes del Gran Cauca.

Pero de todas maneras la iniciativa siguió empantanada e inclusive tuvieron que pasar dos guerras fratricidas para que la Constitución de 1886 le abriera de nuevo las puertas a la aspiración de independencia del Cauca

Sin embargo no fue sino hasta el 6 de agosto de 1904, cuando el sueño se hizo realidad, en un proceso en el que se conjugaron los intereses políticos y cuya aprobación fue el último acto legislativo en la despedida del presidente José Manuel Marroquín. De no haberlo hecho, todo se habría detenido, puesto que el presidente entrante Rafael Reyes había declarado que debido a compromisos con dirigentes del Cauca y al hecho de que su esposa fuera payanesa, le impedían que sancionara la ley de creación del décimo departamento de la República de Colombia.

Hoy han transcurrido 116 años de esa histórica noche en la que se escribió la primera página de la historia del departamento de Nariño, que tuvo a don Julián Bucheli como su primer gobernador.

Nos referimos a una historia a la vez llena de dificultades e importantes conquistas, en la que desde siempre, sus moradores han sido sus principales protagonistas en medio de un tradicional olvido estatal, que poco a poco se ha ido superando en 116 años que hoy precisamente nos llegan en una época sin precedentes.

- Software por Activisual -