Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 09:51

Ahora, cuando los indígenas del Cauca llegan a 2 días con los bloqueos en cuatro puntos de la ‘Pana’, si bien aún no sentimos ningún desabastecimiento sí tenemos de qué preocuparnos porque solo será cuestión de unos días para que la economía se vea asfixiada.

A Nariño basta con bloquearle la Panamericana para anularlo, una expresión que se dice cada que hay un paro y es el departamento más asfixiado por las movilizaciones populares que protestan por el olvido del Gobierno Nacional, porque tenemos un atraso de más de 50 años en la red vial, aérea y portuaria.

Ahora, cuando los indígenas del Cauca llegan a 5 días con los bloqueos en cuatro puntos de la ‘Pana’, si bien aún no sentimos ningún desabastecimiento, sí tenemos de qué preocuparnos porque solo será cuestión de unos días para la economía se vea asfixiada y comience a convulsionar la situación social.

Creemos que si el paro se prolonga al menos este fin de semana, ya tendremos que hablar de crisis, porque en este momento Nariño está aislado, y como van las cosas, frente a la actitud descomedida del Gobierno y beligerante de parte de los indígenas, todo pinta a que esta movilización puede ser larga o al menos complicada.

La economía ya tiembla, porque nuestro departamento se ve arruinado por los paros y por años no hemos logrado recuperarnos. Recordemos los graves efectos en el 2016 del paro indígena que se prolongó casi 15 días y el camionero 46 días. Este último con pérdidas por 2,6 billones de pesos, sin contar que dichas protestas dejaron cuatro campesinos muertos en el país.

Por una parte en lo que corresponde al combustible no podríamos hablar de desabastecimiento, porque allí vamos a comprobar la eficiencia y disponibilidad de la planta de Petrodecol, en Tumaco, que fue creada para impedir que en el departamento se presente escasez de combustibles en circunstancias adversas como las que vivimos hoy. Es decir que por ese lado podríamos estar salvados, si a los indígenas no se les ocurre bloquear la vía al mar y la Panamericana sur.

Ayer los voceros de Dignidad agropecuaria en Ipiales e incluso los camioneros expresaban su voluntad de unirse al paro, además de otros sectores, lo cual ocurrirá si el Gobierno no toma el ‘toro por los cachos’ y decide sentarse a la mesa con el presidente Iván Duque a la cabeza.

Las autoridades de Nariño deberían saber cómo enfrentar estas emergencias, sin embargo pese a que todos los años enfrentamos paros y bloqueos, de manare inverosímil siempre nos agarran con los ‘pantalones abajo’ y se confunden y enredan a la hora de tomar decisiones. Desde ya debería estar habilitado un puente aéreo en los aeropuertos de Pasto e Ipiales y otro marítimo en Tumaco.

El miércoles anterior se pronunciaron los comités intergremiales de Nariño, Cauca y Valle y criticaron las vías de hecho por parte de los indígenas, pero a la vez la falta de respuestas claras del Gobierno e instaron por el diálogo como la única fórmula de salida a este conflicto antes de que se salga de madre y se registren cifras funestas.

Por eso argumentaron que el departamento de Nariño será el que asuma un gran sacrificio de su economía, representado en profundas secuelas económicas y sociales, que luego no son suficientemente atendidas por el Gobierno central, a través de la inversión pública, alivios tributarios y demás estrategias de restauración económica y social.

Frente esta situación complicada y al pánico que está tomando fuerza entre la población y en especial entre los empresarios que de nuevo como hace un año, se ven abocados a sufrir cuantiosas pérdidas, hacemos un llamado a la cordura al presidente Duque para que no permita que el problema se prolongue y lo atienda inmediatamente, y también a los indígenas para que adopten una actitud tolerante y de concertación.

- Software por Activisual -