Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 13, 2019 - 18:40

Nuestro querido departamento de Nariño cuenta con innumerables y encantadores paisajes que al pisar sus caminos e inhalar sus fragantes aromas a café, naranja, caña y guayaba entre otros deliciosos productos que se dan en sus fértiles parcelas, encantan a quienes los recorren.

En el sur de Colombia disfrutamos de muchos privilegios que en otros lugares del mundo los anhelan tener. Entonces porque no cuidar esa riqueza natural que a cuentas gotas se extingue por ignorancia en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, entre otras localidades donde la devastadora minería y la frontera agropecuaria sigue haciendo de las suyas.

No hace falta ser profeta, adivino o vidente para tener en cuenta que de seguir así, en pocos años padeceremos por la falta de agua, generada por la tala de los bosques, los incendios forestales provocados, la contaminación del aire y de las fuentes hídricas.

Por ignorancia y codicia, la fauna silvestre también se ha visto perjudicada y por ese factor muchos animalitos emigran para ponerse a salvo y asegurar su alimentación. Frente a esa delicada situación, es hora de recapacitar y dejar a un lado esas absurdas creencias rurales que incendiando la cobertura vegetal o quemando los desechos de las cosechas, la tierra será fértil o llegarán las lluvias.

Lo cierto de esas erradas creencias es que lo único que generan es infertilidad en la capa vegetativa, la destrucción de importante microfauna que contribuye a la reproducción de flores y alimentos y una alta contaminación del aire.

Si en nuestra región se diera también un óptimo manejo a la explotación ganadera, en municipios como La Cruz no se hubiese afectado la ruta del oso Andino o de Anteojos. En vista de que los campesinos invadieron el hábitat de tan importante especie, ahora creen que el inofensivo oso anda detrás de sus vacas.

Definitivamente entre nuestros campesinos e indígenas, el desconocimiento de cómo funciona la madre naturaleza es lamentable. Por eso cada día tumban árboles de todas las especies que al final tienen como destino los fogones de leña o los hornos de galpones de ladrillo como los que abundan en el corregimiento de Jongovito, occidente del municipio Pasto.

Si desde ahora en el departamento de Nariño no actuamos racionalmente y con la conciencia de ser verdaderos seres humanos, las nuevas generaciones vivirán entre áridas montañas, en ríos con una alta carga de contaminación y en mares donde las playas se hayan convertido en cementerios de ballenas y en rellenos sanitarios.

Sin ser pesimista da pena saber que en pocos años nuestro departamento de Nariño y por supuesto el resto del planeta, será una simple esfera de tierra en la que predominará la sequía y la infertilidad.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -