Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 20, 2019 - 15:58

El anuncio hecho por el presidente de la República, Iván Duque en el sentido de romper cualquier posibilidad de dialogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, sindicado del atentado terrorista a la Escuela General Santander en Bogotá, se constituye en una pésima noticia para el departamento de Nariño.

En efecto, la disposición del mandatario nacional de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Eln en Cuba y la advertencia de denunciar los Estados que le brinden protección a esta guerrilla se constituye en una declaratoria de guerra contra esta organización alzada en armas, lo que con seguridad irá en detrimento de nuestra región y su gente.

Todos sabemos que de manera histórica el Eln, tiene desde hace muchos años una marcada presencia en Nariño, proceso que comenzó en la primera década de los años 80 en la costa pacífica y ahora se ha extendido a otros territorios del departamento.

Por lo tanto, ahora este atentado que deja un saldo parcial de 21 muertos, es un golpe mortal a esos diálogos de paz que el Gobierno Nacional y el Eln, venían sosteniendo desde 2017 y que se paralizaron en agosto del año pasado.

Por ello, nos parece que nos esperan tiempos difíciles, puesto que es de suponer que esta guerrilla reactivará sus acciones de violencia en todos los lugares donde hace presencia en Nariño, lo que irá en detrimento de miles de hombres, mujeres y niños, que de nuevo, se verán expuestos a los terribles avatares de la violencia.

Ante esto, no tenemos la menor duda que nuestro departamento de Nariño, será unas de las zonas mayormente afectadas por los recientes acontecimientos  los que  al menos por el momento, hacen imposible cualquier posibilidad de paz entre con el Ejército de Liberación Nacional.

Por ello, desde hoy hacemos un vehemente llamado al Gobierno del presidente Iván Duque, para que fije su mirada en esta zona sur del país. Es necesario que se incremente de manera considerable la presencia de la Fuerza Pública en los diferentes municipios, en especial donde existe comprobada presencia del Eln, para de esta manera garantizar la tranquilidad ciudadana, actualmente seriamente amenazada.

En ese sentido, debemos decir con la certeza de no equivocarnos, que a pesar de la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, realmente es muy poca la paz de la que  ha disfrutado nuestra región, puesto que en la costa pacífica quedaron disidencias de esa guerrilla, las que al mando del recién abatido, ‘Guacho’, siguieron generando episodios de sangrienta violencia, los cuales persisten.

Ante la amenaza que se cierne sobre la región, esperamos que el Gobierno Nacional brinde una respuesta efectiva, no solo con una mayor presencia de la Fuerza Pública, sino con la puesta en marcha de programas sociales que beneficien a la población.

En ese sentido, no podemos olvidar que precisamente ese tradicional olvido estatal fue la causa principal para que germinara en Nariño la semilla de la guerrilla, la que a través de nuestra reciente historia, ha sido una de nuestras peores pesadillas.

La realidad ante tantas cosas malas que se han comenzado a desencadenar luego del atentado terrorista en Bogotá, es que Nariño requiere ya mismo, un tratamiento especial en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional. De lo contrario, nos esperan unos días bastante negros.

- Software por Activisual -