Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 6, 2019 - 09:52

Un reciente informe de Fundepaz reveló que en Nariño diariamente 9 mujeres son víctimas de violencia de género. Pasto con 1.119 casos es el municipio donde más se registra esta problemática.

Este fenómeno preocupante se genera porque muchas de las víctimas se han dado cuenta que es mejor no seguir callando ante las agresiones e intimidaciones de las que son blanco por parte de sus parejas.

Lo que resulta increíble es que en pleno siglo XXI muchos aún tengan la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre que se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio y control.

Pero por otro lado es muy triste resaltar que hay muchas personas que permiten la violencia, argumentando cosas como "él me pega por mi bien" o "me castiga porque me lo merezco".

Sabemos muy bien que, ante todo, el respeto es la base de una sociedad, pero claro aún existen mujeres que prefieren quedarse calladas por el miedo a estar solas.

En el caso del departamento de Nariño más de 2.000 mujeres han sido víctimas de los diferentes hechos de violencia desde enero hasta julio de este año. Las agresiones sexuales, verbales y sicológicas son los padecimientos que más soporta en Pasto, Ipiales y Tumaco, la población femenina que está entre los 16 y 19 años de edad.

En ese sentido la especialista del área de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Instituto Departamental de Salud de Nariño Idsn, Liliana Ortiz Coral, explicó que desde enero a junio de este 2017 el Observatorio de Género de Nariño indica que se presentaron 4.091 hechos de violencia, de los cuales explicó que de esos casos el 60.2% corresponden a más de 2.000 jóvenes y adultas.

Es por ello que a veces parece que en Colombia la violencia contra la mujer se hubiera convertido en algo cotidiano, algo a lo que todos se hubieran acostumbrado y que causa poca sorpresa e indignación.

Solo en las últimas semanas los titulares de las noticias han registrado distintos casos de violencia de género que dejan claro que se trata de un problema que requiere toda la atención, pues está presente en todos los entornos sociales.

Expertos en el tema también afirman que existe un patrón de impunidad sistemática en los procesos judiciales y en las actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres, y en especial violencia sexual, debido al hecho de que la gran mayoría de estos casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva.

De ahí que se requieren no solo penas ejemplares contra los responsables de los casos de violencia, sino además un castigo social a estos hechos tan aberrantes.

Leydi Figueroa

- Software por Activisual -