Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.
15/11/2020 - 10:34
La OMS eligió el 15 de noviembre como el día para reflexionar sobre el consumo y las consecuencias para la salud.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 25, 2020 - 18:34

A fuerza de enfrentar lo que vivimos, de nombrarnos donde no existe la diferencia, debemos leer y escribir de otro modo lo que somos para humanizar la realidad.

Si pensamos, por ejemplo, en las actuales masacres en Nariño, nos llega de golpe el pasado, el silencio, la desesperanza y «la cicatriz del tiempo / se abre / y cubre la tierra de sangre», diría Paul Celan. La memoria al abrirse habla. En ella, el horror es la historia de las víctimas. En el recuerdo, el otro, nuestro prójimo, sigue siendo exterminado.

Estamos viviendo una crisis de la cultura cuya herida no cicatriza. Una lógica empieza a primar: el yo se manifiesta en contra del otro. No se hace política y oración sino velando por los intereses propios. El amor se aleja de su esencia. La ética pierde sus raíces. No existe el otro sólo el uno mismo.

Y, al igual que la ciencia y la técnica, no permitimos el cuestionamiento. Nos alejamos de lo trágico, pues obviamente, no queremos sufrir. Bloqueamos las realidades que nos aquejan. Dejamos en crisis nuestra memoria. Olvidamos el pasado. Nos quedamos sin soporte. ¿Y qué nos queda? Sólo la desmemoria, la falsa identidad. Es por eso que se ve distante el generar la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado colombiano.

No se trata de que la memoria sea un lastre sino una dimensión para que la justicia se dé. Si reparamos al otro también nos reparamos porque, recordando al poeta francés Arthur Rimbaud, «yo es otro».

Así la esperanza se vuelve más realista que utópica.

Imaginemos que, si tuviéramos la posibilidad de disponer de todas las narraciones de cada nariñense, podríamos detectar las grandes formas del relato que nos constituye. Y notaríamos con claridad que estamos determinados, a pesar de los lugares, climas, idiosincrasias, por una forma de contar: la del héroe trágico que está sentenciado a desaparecer por el relato que él mismo ha creado. A pesar de eso, las narraciones formarían el contexto de una novela. Ella nos detendría en su flujo. Nos captaría en su rumor.

De por sí, esa novela en la que nos asumiríamos estaría siempre en tensión con sus narraciones. La tensión sería su forma. Entre la realidad y la ficción se desenvolvería su trama. Yo le agregaría algo más: entre dos mundos distintos (lo que es y lo que todavía no es), el héroe trágico que imagino se posicionaría entre ellos, estaría en el medio. Para darle más carne a lo que propongo, añado lo siguiente: György Lukács, en su Teoría de la novela (1920) -uno de los grandes libros del siglo XX-, propone que ese héroe intenta moverse de un mundo al otro, pero fracasa en el intento de unir lo que no se puede unir.

En esa novela que describo, viendo todo lo que somos y lo que desconocemos ser, representaríamos la forma de esa unidad imposible: lo real con lo ficcional.

Alguna vez, no sé en dónde, le escuché al fallecido Silvio Sánchez, profesor universitario pastuso, que lo que nos resta es re-escribir una novela que cuente los cien años de soledad del sur, para que narremos las fronteras en las que el otro es una presencia trágica y múltiple y Nariño, a pesar de todo, «(…) un texto que vale la pena escribirlo incesantemente para entender su complejidad».   

Por: Jonathan Alexander España Eraso

- Software por Activisual -