Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 6, 2019 - 16:16

El departamento de Nariño está en jaque en más de 20 días por el paro indígena, en protesta por los históricos incumplimientos de varios gobiernos para con estas comunidades.

Si bien es una historia que se repite cada cierto tiempo, resurgió con fuerza: se inició con reuniones, concentraciones, pero evolucionó y pasó a bloqueos en la carretera Panamericana, la arteria que comunica a los departamentos del Valle, Cauca y Nariño con el resto del país.

Desde el 10 de marzo le piden al mandatario que presida unas conversaciones con las que esperan se construya la hoja de ruta para ejecutar los compromisos pendientes con esa región.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para resolver los compromisos adquiridos con estas comunidades es necesaria una inversión de 3,6 billones de pesos (más de un millón de dólares) que serían ejecutados en este cuatrienio. La respuesta del gobierno es que esta población ya quedó incluida en un capítulo particular del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene presupuestado 10 billones de pesos para los próximos cuatro años. Para las comunidades el gobierno, a pesar de ser reciente, no demuestra voluntad para resolver la situación de la población.

Los indígenas reclaman su inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección a los líderes sociales, el respeto a la soberanía, el uso de la tierra, la garantización de las consultas previas y la defensa de la paz, acuerdos adquiridos por gobiernos anteriores y que siguen sin cumplirse en el gobierno del ultraderechista Iván Duque.

Dentro de las exigencias que le han expresado al Gobierno esperan que se garantice la comunicación alternativa y que el Presidente no permita la privatización de las comunicaciones en general, que no haya una reforma al derecho de la tutela ni que se le pongan límites a la protesta social.

A las peticiones de los líderes indígenas se sumaron 1.200 organizaciones sociales y de derechos humanos que a través de una carta le hicieron llegar al presidente Duque su respaldo a la protesta. A los firmantes del documento les preocupa, sobre todo, la intervención de la Fuerza Pública en las manifestaciones.

Lo cierto es que los bloqueos sobre la vía Panamericana mantienen sin acceso terrestre a la principal arteria vial que conecta al centro con el suroeste del país, cortando el abastecimiento de al menos cuatro departamentos. Por el corredor se transportan en promedio 64 toneladas diarias entre alimentos y se abastece de combustible para el servicio público de transporte urbano. También está paralizado el transporte de materias primas que entran y salen hacia y desde Ecuador.

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -