Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 25, 2019 - 16:17

Cada que vez que llega el invierno es cuando se conocen realmente los problemas de las familias vulnerables de la región nariñense, como lo que pasó en el piedemonte y costa, donde no es la primera vez que sucede, sino desde hace 45 años atrás. Pero ¿qué han hecho los mandatarios de turno?

El presidente de los colombianos Iván Duque llegó a Barbacoas para conocer en detalle los problemas y necesidades de esta población y municipios aledaños que quedaron bajo el agua luego del desbordamiento del río Telembí.

Pero qué conocedor más que el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien también está al tanto de las necesidades. Sin embargo el problema se presenta no solo en este periodo sino en todos los que han pasado porque nada han cumplido y viven en el abandono.

A estos municipios del piedemonte costero solo se los conoce o se los nombra cuando hay tragedias, incendios, desplazamiento, crímenes, entre otros.

Al parecer los alcaldes de turno no se preocupan por sus pueblos en donde nacieron y crecieron. Un ejemplo es Tumaco, donde en este periodo fueron sancionados los mandatarios por presuntos hechos de corrupción.

Tanto así que en estas poblaciones hay corrupción y está demostrado con solo con ver las destruidas calles, escenarios y proyectos inconclusos o sin ejecutar, entre otros. Parece que los llamados planes de desarrollo son pocos los alcaldes que los ejecutan.

Sin embargo el presidente Duque alguna idea se llevó de que Nariño está abandonado, empezando desde las alcaldías. Entonces, ¿qué hacen los concejales?

En los 64 municipios hay potencial, pero la corrupción no deja que aflore y salgan a flote las cosas buenas porque todo se lo roban y al que denuncia lo callan con las balas.

Un municipio que no se lo escucha es porque nada pasa o nada se hace es El Rosario, que muy pocas veces se lo nombra en la región, pero ya está en boca de todos los medios de comunicación, porque hay desplazamiento de campesinos. Lo mismo pasa con Leiva, Cumbitara, San Pablo, Policarpa, entre otros, afectados por la violencia.

Sabemos que Nariño es una región con bastante gente pujante, pero en algunos aflora la corrupción que solo se llega a saber cuando son sancionados y destituidos.

Ahora los damnificados por las inundaciones en los tres municipios esperan que se cumplan los compromisos hechos por el mandatario de los colombianos, el proyecto del hospital, el acueducto, terminación de la vía Junín-Barbacoas, entre otros. Pero la solución que se debe buscar es con los ríos que en cualquier momento se desbordan. Problema que se suscita desde hace 40 años atrás, dicen, y hasta la fecha no les han dado soluciones.

Por: Robert Atis Bernal

- Software por Activisual -