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Martes, Abril 9, 2019 - 15:17

No podemos desconocer que la presencia del presidente Iván Duque nos cayó a los nariñenses como un bálsamo luego de 27 días de habernos flagelado por el paro que mantuvieron los indígenas del Cauca asfixiando nuestra economía con el bloqueo de la vía Panamericana. Pero las llagas del mal siguen allí supurando, sin verse señales serias y contundentes de recuperación.

Señor Presidente, gracias por los alivios tributarios para los empresarios grandes y sobre todo pequeños que resultaron aplastados con esos perjuicios, pero solo son eso, pañitos de agua tibia. Créditos blandos y prolongación de las fechas de pago, que al final deben pagarlos, como los impuestos que podrán sufragarlos hasta el 31 de diciembre del año en curso, sin embargo no se perdonan.

Por eso volvemos a repetir ¿quién le pagará a todo el sistema productivo de Nariño esas pérdidas que se afirma son de 500 mil millones de pesos? pero que según expertos llegaría al billón de pesos. Al fin de cuentas esa condena tendrán que asumirla nuestros comerciantes y empresarios, y cada uno de los nariñenses del bolsillo.

La Minga indígena del Cauca que nos bloqueó se transó por 800 mil millones de pesos y los Awá, Pastos y Quillasingas de Nariño por lo mismo. Al fin de cuentas no fue lo que exigían, 6.4 billones de pesos, pero consiguieron negociar un acuerdo, lo que no ha pasado con los otros sectores que serán los paganinis de todo esta emergencia.

Los gremios argumentan que la recuperación por lo bajo durará un año, pero que se necesita de un respaldo fundamental del Gobierno Nacional con la declaratoria de una Emergencia Económica y como no será fácil lograrla, es allí en donde nuestra clase política debe mostrar que sirve para algo, luego de que durante toda esta crisis estuvo de vacaciones, ajena a ese doloroso desbarajuste.

Este paro nos deja lecciones que debemos aprender para no volvernos a rajar. La primera es que las mediaciones y soluciones se deben plantear antes de que desaten las vías de hecho. Segundo, no prestarnos como idiotas útiles para que otros saquen provecho y seamos nosotros los que paguemos los platos rotos.

Tengamos en cuenta que el Cauca no estuvo completamente aislado como Nariño. Tercero, y lo fundamental, se tiene que librar una lucha sin precedentes para que Tumaco se constituya en un verdadero puerto marítimo y no esté subaprovechado como ahora.

Es una lástima que pese a estar en el Pacífico, considerado el mar del siglo XXI, en Nariño lo tengamos subutilizado y no le miremos ese inmenso potencial económico y de abastecimiento que incluso no importaría si estuviera cerrada la Panamericana, porque todo lo podríamos transportar por mar.

Ojo señores mandatarios regionales, que el Presidente y sus ministros dijeron claro que grandes obras de infraestructura vial como la doble calzada Pasto-Popayán y la variante Pasto-San Francisco Mocoa, están desfinanciadas y tal vez más adelante, en los próximos años, podrían ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Vamos a seguir con proyectos en ascuas como el de la restructuración del aeropuerto Antonio Nariño, la doble calzada Pasto-Rumichaca, la pavimentación de la carretera Tumaco-Río Mataje-Esmeraldas y otras cuya financiación estaba garantizada, pero en la realidad les han ‘mamado gallo’ a los nariñenses.

Esperamos entonces que los programas y los proyectos a implementar sean el fruto del trabajo conjunto entre los funcionarios y técnicos gubernamentales y los voceros públicos, gremiales, académicos y empresariales de nuestra región, pues debe quedar claro, desde ya, que nuestras soluciones no deben ser exactamente una copia de las que se vayan a implementar en el Cauca o en cualquier otra región.

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