Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 20, 2019 - 16:39

Ahora, al menos con motivo de las elecciones para autoridades regionales del próximo 27 de octubre, los nariñenses anhelamos poder votar en paz. Queremos que ese día todos podamos salir a las urnas sin ningún menoscabo.

Durante muchos años los procesos electorales en nuestro departamento de Nariño fueron sinónimo de una implacable violencia representada en tomas a poblaciones, atentados terroristas, secuestros, homicidios y saboteos a los comicios con quema de las urnas y el material logístico, acciones protagonizadas por la guerrilla de las Farc y el Eln.

Hoy, en esta zona sur del país cuando nos encontramos a las puertas de unas nuevas elecciones en las que escogeremos con nuestro voto, al gobernador, alcaldes de los 64 municipios, diputados, concejales e integrantes de las juntad administradoras locales, sentimos preocupación por lo que pueda ocurrir en estas elecciones del 27 de octubre.

La verdad es que mentiríamos si dijéramos que el panorama en materia de seguridad es color de rosa de cara a los comicios, al conocer que los más recientes reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE), señalan a Nariño como uno de los 5 departamentos de Colombia, donde existe mayor riesgo de la ocurrencia de episodios de violencia, antes y durante el desarrollo de los comicios.

En ese sentido nos inquieta saber que esa alerta temprana fue hecha por los mencionados organismos con base en informes fidedignos, en los cuales se muestra que la presencia de organizaciones alzadas en armas en vastas zonas de la geografía nariñense, se constituye en una amenaza real en detrimento del proceso electoral del próximo octubre.

Lo cierto es que la paz que tanto anhelamos no nos ha llegado de la manera que nos habíamos imaginado luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Al contrario, tenemos la impresión que los dolorosos episodios de violencia que tanto nos han azotado en esta zona sur del país, se han incrementado a pesar que la guerrilla de las Farc se transformó en un movimiento político.

Pero ahora, al menos con motivo de las elecciones para autoridades regionales del próximo 27 de octubre, los nariñenses anhelamos poder votar en paz. Queremos que ese día todos podamos salir a las urnas sin ningún menoscabo para nuestra integridad física y sin que se vayan a presentar hechos que alteren el orden público.

Naturalmente contamos con el refuerzo de la Fuerza Pública, como es usual en esta clase de acontecimientos, pero en ese orden de ideas nosotros seguimos pensando que para garantizar la paz que queremos al menos en el marco de las elecciones, hay que insistir en la tregua con el Eln, o de lo contrario tendremos que admitir que no podremos votar tranquilos, ante la permanente amenaza que representa esta guerrilla, no solo en Nariño, sino en las diferentes regiones del país.

Es importante lo que se viene haciendo para garantizarles a los votantes mejores condiciones de seguridad; la alerta temprana emitida por el CNE y la MOE ha sido importante para empezar a diseñar las estrategias a seguir en las diferentes regiones de nuestro departamento.

Lo importante es no volver a las épocas de antaño, en los que los días de elecciones se convertían en un sinónimo de terror y pánico en Nariño, lo que se reflejaba en un elevado abstencionismo. Por ello, hoy cuando solo estamos a 68 días para el día D, esperamos que las autoridades pongan en marcha los operativos del caso que nos permitan una jornada electoral en paz e histórica.

- Software por Activisual -