[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 13, 2019 - 17:14

“El Plan Nacional de Desarrollo o PND, es el plan que el Presidente de la República presenta al Congreso al comienzo de su mandato con los lineamientos de su gobierno. El tema debe incluir temas políticos, económicos, sociales y relacionados con la seguridad del país así como con el buen funcionamiento del Estado.

Una vez el Congreso lo aprueba, el Presidente y su equipo de trabajo deben empezar a desarrollar las políticas que llevaron al cumplimiento de este. El esquema básico del plan de desarrollo es un diagnóstico o evaluación de la situación en el momento en que se inicia el gobierno la cual permite estructurar una línea base. Le sigue el planteamiento de unas líneas estratégicas, y finalmente lo culmina un plan de inversiones que en el Plan Nacional es gestionado por el Ministerio de Hacienda”. Así reza textualmente la definición del PND en general en Colombia.

Siendo así resulta altamente extraño cuanto se viene diciendo por parte de varios personajes del departamento que han estudiado a fondo el PND 2018-2022 que acaba de presentar el presidente Iván Duque como “Pacto por Colombia-Pacto por la equidad”, a consideración del Congreso de la República para su estudio y aprobación respectiva.

La no inclusión de importantes y determinantes obras de infraestructura para Nariño y Putumayo tal es el caso de la doble calzada Popayán-Pasto, la inconclusa doble calzada Chachagüí-Pasto, la vía San Francisco-Mocoa, entre otras; encontrando que únicamente se incluye la terminación de los aeropuertos Antonio Nariño y San Luis, preocupa por cuanto de ser así serán cuatro años de total abandono para con el departamento de Nariño y el Putumayo por parte de las políticas de inversión del gobierno del presidente Duque.

Esta preocupante situación para con nuestra región por parte del presidente Duque al desconocer importantes y trascendentales obras en el PND 2018-2022, contrasta con los planteamientos que se hace en el citado documento cuando se dice que: “Este pacto por la legalidad consolidará la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad”.

Nariño y Putumayo sí que lo son, no en vano soportan la incursión de grupos guerrilleros y narcotraficantes que aprovecharon la ausencia del Estado para implantar y someter a su gente a sus intereses criminales y delictivos.   

Nariño y Putumayo son caracterizados territorios rurales en cuanto a su producción y no los tuvo en cuanta el documento en referencia al manifestar que: “El pacto por el emprendimiento incluye también una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural”.

 “Estos pactos -dice el documento- tienen como base la conexión con los distintos territorios de nuestro país, por tal razón se han establecido unos pactos regionales que son la ruta de implementación que permite habilitar la apuesta de legalidad y emprendimiento para el logro de la equidad en todo el territorio colombiano”. Si hay equidad, ¿por qué no se incluyó a Nariño y Putumayo?

Nariño y Putumayo tiene 12 congresistas y otros más  que deben corresponder a la votación que recibieron para alcanzar sus curules, y ahora que tienen que estudiar y aprobar el PND 2018-2022 que ha presentado el presidente Duque, obligar bajo el peso de la razón que estos dos departamentos no pueden quedar excluidos dentro de las obras que tendrán que ejecutarse en estos cuatro años del presidente Duque; de igual manera tendrán que manifestarse las asambleas departamentales, los concejos municipales y en general las fuerzas vivas de los dos departamentos, protestando por la iniquidad que se está haciendo con el derecho que se tiene de ser también colombianos.

 

Por: Enrique Herrera Enríquez.  

- Software por Activisual -