Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 31, 2019 - 18:58

El paro indígena se ha convertido en un coctel explosivo: choques entre manifestantes y Fuerza Pública que ya dejan muertos y decenas de heridos, bloqueos de la carretera Panamericana, millonarias pérdidas económicas, presencia de las disidencias en las zonas y hasta la muerte de ocho indígenas en confusos hechos forman parte de esta peligrosa mezcla.

Desde hace más de tres semanas el suroccidente colombiano está en jaque en una historia que se repite cada cierto tiempo.

El paro indígena, en protesta por los históricos incumplimientos de varios gobiernos con estas comunidades, resurgió con fuerza. Se inició con algunas concentraciones, evolucionó y pasó a bloqueos en la carretera Panamericana, la arteria que comunica a los departamentos del Valle, Cauca y Nariño con el resto del país, atizados con protestas y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El departamento de Nariño ha sido uno de los más golpeados por el paro indígena del Cauca, lo que dificulta la salida de productos agrícolas al resto del país generando pérdidas millonarias. La compleja situación podría conllevar al desabastecimiento de insumos médicos, por lo cual el departamento de Nariño puso en marcha un plan de contingencia para abastecerse por medio aéreo, marítimo y haciendo uso del corredor humanitario vía terrestre.

Uno de los sectores más golpeados, según la Secretaría de Agricultura de Nariño, es el lácteo, cuya producción diaria es cercana a los 989 mil litros, siendo 44 mil familias las que derivan su sustento de esta actividad. Hasta el momento se prevé que las pérdidas económicas superan los $2.300 millones.

De otra parte, el sector papero reporta 1.016 toneladas de producción diaria, generándose pérdidas económicas del orden de los 3.300 millones de pesos en lo que va de cierre a raíz de este cese de actividades.

En cuanto al sector panelero existen alrededor de 10 mil toneladas que no han sido transportadas durante estos días, lo que ha provocado un golpe económico negativo por un valor cercano a los 3.900 millones de pesos. En el caso de las hortalizas nuestro departamento cuenta con cerca de 40 mil hectáreas sembradas, principalmente de productos como limón tahití, aguacate, cebolla, lechuga y brócoli, los cuales no toleran almacenamientos prolongados sin que tengan una adecuada conservación de frío, motivo por el que este sector reporta serias secuelas financieras.

Sin embargo, hay que expresarlo clara y realistamente, a pesar de lo grave del problema, nosotros, los ciudadanos, y mucho más nuestros líderes, congresistas y hasta futuros candidatos, hemos exagerado nuestro pecado capital, la indiferencia; nada se hace, mintiéndonos al decir ¡Ya pasará!

Ante la explosiva situación, mirando que en Pasto y en Bogotá, ni líderes y mucho menos congresistas dicen algo, al menos, la Cámara de Comercio pastusa se ha pronunciado.

En efecto, a través de un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, expresó una dura crítica al presidente Duque y al gobernador de Nariño. Díaz le exige al presidente Duque afrontar con responsabilidad el presente paro indígena y campesino en el Cauca.

Por su parte, al gobernador de Nariño Fidel Díaz le pidió un verdadero respaldo a la población. Le recordó que debe velar por el bienestar de la población que representa, antes que causas ajenas de regiones que no lo eligieron como su primera autoridad civil. Díaz fue enfático al mencionarle a Camilo Romero “Darles la razón de su protesta a quienes están generando un profundo daño al departamento es darle la espalda a los nariñenses”.

Tras más de 16 días de bloqueos sobre la vía Panamericana, la protesta social y económicamente al suroeste del país. Estas son las cifras negativas de la manifestación.

Para tener una idea clara del impacto económico que significa bloquear la principal arteria vial del suroeste del país, basta recordar que por ese corredor transitan diariamente 179 vehículos y mueven en promedio 2.000 toneladas en mercancías como manufacturas, arroz, avena y abonos.

Sumado a ello, por ese corredor se transportan diariamente 124 galones en líquidos como petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.

El otro coletazo lo están padeciendo los dueños de automóviles que transitan en Pasto. En la actualidad solo ocho estaciones de gasolina reportan existencia de gasolina y acpm, con cerca de 320.000 galones. Y mientras tanto siguen las posiciones extremas inhumanas. Ni el presidente Duque llega al Cauca, ni la minga desbloquea la Panamericana. ¡Dios nos salve!

 

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -