Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.
15/11/2020 - 10:34
La OMS eligió el 15 de noviembre como el día para reflexionar sobre el consumo y las consecuencias para la salud.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 08:31

Voy a utilizar esta vez un dicho muy mejicano. Allá en el país de los manitos “bien padre” significa lo mejor, lo máximo, lo bueno, pero en esta ocasión voy a atreverme a cambiar su sentido semántico para referirme al aislamiento al que todos nos hemos sometido desde ya casi ocho meses, en donde todos tuvimos que reinventar o adaptarnos a un nuevo modelo de convivencia.

La experiencia para los adultos es favorable porque se ha tomado como un aire fresco para afianzar y fortalecer los valores básicos y hacer más agradable la vida familiar. Sin embargo, más los niños que los jóvenes en cada hogar se han visto muy limitados empezando por el juego como una actividad natural que lo hacen con sus hermanos donde los hay, pero la ausencia de amigos y compañeros la sienten cada día.

Extrañan los claustros escolares en donde despliegan todas aquellas actividades que van desde las labores académicas, lúdicas, artísticas hasta las vivencias que experimentan los alumnos así como ese compartir en los descansos, las espontáneas manifestaciones que hacen parte del desarrollo de su personalidad. Y ellos con toda la franqueza, les confiesan a sus papás que aunque están provisto de todo, los vacíos son evidentes.

Pero además continúa latente el problema en la educación virtual. Sólo en las ciudades y pueblos el inconveniente por la conexión a internet es mínimo. No sucede igual con niños que viven en sectores rurales en donde, o es la carencia de elementos que requiere la tecnología, o es la pérdida de señal para acceder a las clases. Y a esto se suma la cantidad de trabajos que les dejan para presentarlos en horas extraclase a veces del mismo día laboral.

Dramatizaciones, diálogos, exposiciones, trabajos en grupo y aún los juegos, todo constituye el quehacer de niño en edad escolar cuando y creemos que el quehacer es sólo de los mayores que trabajan, pero en el niño también se cumple por algo se lo define como la proyección del ser. Es decir que desde los primeros años se toma un camino de crecimiento en todos los aspectos.

Los padres de familia en muchos casos son los que están llevando la pesada carga porque deben estar pendientes de los aparatos electrónicos para que no haya interrupción alguna en horas de clase y de paso atentos a cualquier duda que surja entre los pequeños. Cuánto dieran ellos porque sus hijos vuelvan a su institución de manera presencial.

Retomando el dicho azteca, por hora el lío “bien padre”, es por los progenitores como algunos lo expresan qué no darían por llevar a sus niños donde el maestro o la maestra a ocupar un espacio donde seguramente estarán más cómodos. La balanza de responsabilidad por lo pronto se inclina a los papacitos y de qué manera.

Aparentemente los pequeños se acomodan a la situación que se vive por la pandemia, pero en el fondo se sienten como limitados a ratos frustrados para exteriorizar sus emociones, su mundo y su hábitat entre salones, patio de recreo, biblioteca, canchas deportivas etc. Estudiosos de la psicología afirman que pueden verse afectados en su estado anímico, o simplemente con profundo anhelo de volver a clases. Esperemos y confiemos que vendrán días mejores.

Por: Sofonías Rodríguez M.

 

- Software por Activisual -