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Miércoles, Octubre 31, 2018 - 11:43

Sorprendido me informo cómo en algunas instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto, quizá con el propósito de mejorar los malos resultados del Icfes obtenidos por sus estudiantes, han decidido implementar los ya desaparecidos exámenes de admisión para los niños y niñas que aspiran a ingresar al grado sexto, luego de haber culminado con éxito su educación de básica primaria, incluso en la misma institución educativa.

Consideramos que esta modalidad de examen de admisión no es la más indicada para mejorar los resultados académicos, y por ende los puntajes del Icfes, por el contrario son la violación al derecho a la educación pública que tienen todos los niños y niñas del mundo, pues el niño o niña que no alcance los resultados que los directivos imponen se verá obligado a buscar otra institución y hasta quedarse sin cupo y en el peor de los casos, a quedarse sin estudiar.

Si tanto hemos criticado y lo siguen haciendo los estudiantes universitarios ahora que se encuentran en paro indefinido, por las pésimas políticas de los gobiernos de turno, las famosas pruebas del Estado o del Icfes, la traba más grande para los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior en las universidades públicas, obligándolos, si no alcanzaron el puntaje necesario, a convertirse en víctimas de la explotación y “el pillaje” del Icetex que está listo a ofrecerle un empréstito e hipotecarlo de por vida a él y a su familia, so pena de perder sus pocas propiedades que tiene: su casa.

Si se quiere mejorar los resultados académicos, los puntajes del Icfes en sus estudiantes no es con la imposición del examen de admisión como se va a lograr ese mejoramiento, No, se hace necesario y urgente la revaluación, desde los consejos directivos, desde los docentes, en cada área de estudio, analizar si nuestro desempeño docente es el mejor, si las metodologías que se aplican son las más indicadas y pertinentes, si solo “estamos enseñando de una manera memorística, repetitiva y represiva” lo que otros han dicho, han hecho y han escrito”, como diría alguna vez el ilustre educador y pedagogo nariñenses Luis Delfín Insuasty, “El padre de los Inem en Colombia”.

 

Jorge Aturo Bravo

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