Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/07/2020 - 12:43
[VIDEO] Este día es en honor al escritor británico Roald Dahl autor de la obra ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’ y Milton Hershey.
07/07/2020 - 11:28
El exBeatles y organizó el “Ringo’s Big Birthday Show” con figuras invitadas encabezadas por Paul McCartney. A las 7 de la noche.









Recomendado

recomendado

07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento
Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 17, 2018 - 10:55

Es innegable que la población del mundo envejece en una forma acelerada y en ese entorno demográfico el departamento de Nariño también sufre ese proceso de envejecimiento incontenible y dentro de poco el segmento de adultos mayores sobrepasará a los jóvenes, porque vemos que cada vez nacen menos niños, por distintos criterios producto de la transformación social.

El envejecimiento será abordado en el cuarto congreso internacional que comienza hoy con la presencia de expertos de México, Ecuador, España, Paraguay y Costa Rica y que nos hará comprender qué pasa con este proceso, hacia dónde vamos y lo principal, cómo debemos afrontarlo.

Este tipo de escenarios son necesarios para comprender qué hacemos, no solo en lo que compete a las instituciones estatales, sino cada individuo o familia, porque si no nos preparamos, sobre todo ahora cuando el dique se abrió y en los próximos 10 o 20 años el aumento de personas mayores de 60 y 70 años será elevadísimo.

En lo que compete a nuestra región, según el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, actualmente existen 265 mil 919 personas que están a punto de entrar en la etapa de adulto mayor, mientras hay 467 mil que ya lo son, lo que contrasta con el criterio de nuestros jóvenes que no quieren tener hijos e incluso ya estando en pareja, porque sus prioridades fundamentales es estudiar, ser exitosos, viajar y disfrutar, antes de enfrascarse en una responsabilidad tan seria y difícil como esa.

Otros que tienen un pensamiento radical se niegan a traer hijos al mundo con la complicada situación económica o la crisis frente a la violencia, los desastres naturales, las guerras, hambrunas y en general el sufrimiento. Este tipo de criterios cada día toman más fuerza y hacen que la natalidad se reduzca a pasos agigantados, no únicamente en las zonas urbanas, también en las rurales por las complicadas condiciones, como es el caso de la intensificación del conflicto armado en nuestro país y aún más en Nariño.

Municipios como Pasto tienen trazada una política de vejez y envejecimiento, pero aún no sabemos cómo afrontar los desafíos. En el campo de la salud comienzan a colapsar los servicios de las ESP o IPS, porque no se ha hecho un ejercicio preventivo, de preparar a los usuarios, tarea que debería ser prioridad e impulsarla desde el mismo ministerio del ramo.

El promedio de vida de las personas va en aumento y ahora la gente llega a los 80 años y los sobrepasa, lo que antes era una hazaña. Pero qué pasa si esta persona no se cuida en su alimentación o tiene vicios y no acostumbra a la actividad física y desde los 60 años presenta graves problemas de salud. Los siguientes 20 años va a vivir, pero necesitará una constante atención médica, especialistas, altas cantidades de medicamentos, algunos de elevado costo. Esta realidad, si la multiplicamos por miles de afiliados y beneficiarios, será insostenible.

Ya para el Estado resulta asfixiante la carga pensional ahora y lo será mucho más en las próximas décadas. Por eso se tienen que buscar las alternativas para afrontar esa transformación demográfica y debemos comenzar por mejorar la calidad de vida en todo sentido, integrado al hecho de luchar por la protección de nuestros recursos naturales que se constituyen en la garantía para lograrlo. No lo podremos hacer con un aire o agua contaminadas y arrasando con los bosques.  

Pero además hay que dejar ver a los viejos como estorbos y desecharlos como cosas y al contrario darles la oportunidad para seguir en el sistema productivo de la nación.

- Software por Activisual -