[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 20, 2019 - 16:54

No pudo ser más contundente la afirmación que se escuchó en la reunión interinstitucional de la Cámara de Comercio de Pasto, en la que se dieron cita representantes del sector público y privado que participarán de un ejercicio que pretende recoger, de distintos sectores económicos y de opinión, las propuestas que surjan de la capital de Nariño, como intérprete del sentir regional, para combatir un flagelo que como la tramitología asfixiante, desestimulante y costosa, parece haber llegado a las instancias públicas para quedarse para siempre.

En ese contexto, el titular de la entidad anfitriona, el economista Arturo Fidel Díaz Terán, sostuvo que la capital nariñense no estaba preparada para estimular la inversión empresarial tanto de propios como de foráneos, de los empresarios que quieren generar más empresas y de los emprendedores que añoran cumplir su sueño de ser hombres y mujeres exitosos en el campo empresarial.

Para los constructores, por ejemplo, el exceso de trámites que ha crecido en los últimos años por iniciativa de la propia Administración municipal, se ha convertido en un flagelo que frena la dinamización en el desarrollo de las diligencias que deben hacer para obtener un permiso para adelantar la construcción de un edificio, incluso para la remodelación de inmuebles existentes.

Señalan que ello está sucediendo a pesar de que al frente de la secretaría que tiene que ver más directamente con este asunto de la tramitología propia de este renglón de la economía, está una persona que durante muchos años estuvo en la gerencia del gremio que agrupa a las empresas constructoras de la ciudad capital, quien debería propender no por hacer más tedioso, enredado y costoso la obtención de los permisos, sino por simplificar y optimizar los procesos, para bien del propio municipio que está para facilitar el desarrollo empresarial y no para hacerlo paquidérmico y muy poco productivo.

Sin embargo, el problema que estamos abordando en este tema no es propiedad exclusiva de los pastusos, sino un azote que afecta por igual a todo el tejido empresarial colombiano y obstruye a quienes pretenden vincularse al sector, traba esta que no solo perdura en el tiempo, sino a la que cada día le salen más raíces para fortalecerse, a pesar de tantos intentos que se han hecho para desterrarla.

La tramitología es omnipresente en todo el territorio nacional y, al comprenderlo el Gobierno se ha propuesto darse la pela con un nuevo intento por desterrarla o, al menos, disminuirla a niveles que la hagan más tolerable y menos torturante y recesionista.

A quienes sí les conviene que la tramitología no solo perdure en el tiempo sino que crezca y se fortalezca, es a los que se aprovechan de la confusión que genera a la hora de interpretar las normas, cuando el texto de las mismas se presta para interpretaciones ambiguas, con las que se crean las circunstancias para que la corrupción siga reinando.

Impedir que ello siga sucediendo es tarea no solo del Gobierno, sino de todos los estamentos públicos y privados de la Nación y aun de los ciudadanos de a pie, pues las prácticas corruptas que se aprovechan del exceso de trámites, encuentran en ello su caldo de cultivo.

A los representantes de las instituciones que harán parte del equipo interinstitucional que impulsarán en nuestra capital la estrategia Doing Bisness, como ha sido bautizada por sus autores, les pedimos total compromiso y seriedad en el cumplimiento de la palabra empeñada y la promesa de trabajar juntos por un mismo objetivo, que es derrotar la tramitología y, con ello, lograr un importante efecto en la disminución de la corrupción.

- Software por Activisual -