Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 8, 2018 - 16:41

 

El departamento de Nariño ha sido la entidad territorial que en otros años ha dejado grandes dolores entre algunas familias porque sus niños fueron víctimas de quemaduras por pólvora.

Nada más vergonzoso, pero a la vez doloroso de encontrarse con un escenario de estos, que a decir verdad, nunca quisiera que le ocurra a un niño.

Por esa razón es válido destacar la serie de campañas, provenientes desde todas las instituciones, sea la que sea, cuyo objeto es evitar que esta cifra siga creciendo en el departamento de Nariño.

En los municipios, son los alcaldes, personeros, autoridades de salud y demás, los responsables de que estos hechos no ocurran.

Gravísimo que suceda tan solo un caso de quemaduras por pólvora a una personas, pero más graves aun, que esto le suceda a un niño, por su puesto por las implicaciones que ello tiene.

En Nariño, las autoridades todas, se han propuesto a través de campañas, de hechos diferentes, pero ante todo de la motivación propia de ponerle fin a estos hechos,  sin embargo, las malas denominadas tradiciones que sobre el particular existen se convierten en las principales causas de un hecho que sin lugar a dudas debe ser repudiado desde diferentes instancias.

Las cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familar en los últimos años, sobre número de menores quemados no podrían ser menos preocupantes por la iniciación que cada uno de ellos tiene.

A ello se suma el reporte del Instituto Nacional de Salud que durante el periodo de vigilancia epidemiológica entre 1 de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, se registraron 299 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

La mayoría de los casos se presentaron en Antioquia con 49 víctimas. Le siguen Valle del Cauca con (37) casos, Cauca (23), Bogotá (19), Caldas (16), Córdoba (14), Nariño (13), Sucre (13), Cundinamarca (12), La Guajira (12), Bolívar (11), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Tolima (9), Cesar (8), Magdalena (7), Boyacá (5), Caquetá (5), Santander (5), Putumayo (5), Risaralda (5), Huila (4), Arauca (2), Quindío y un caso en Meta.

Es allí cuando se habla de una ruta de protección a los menores quemados, en donde cuando un niño, niña o adolescente resulte afectado con pólvora deberá ser llevado a una institución de salud para recibir la atención médica.

Cuando se detecte vulneración de derechos del menor de edad lesionado con pólvora, el defensor de familia o comisario dará apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos  y dictará las medidas a que haya lugar.

En caso extremo y cuando se presente fallecimiento, la autoridad administrativa deberá denunciar los hechos ante las entidades judiciales e iniciar la atención psicológica y social a la familia del menor de edad fallecido, al tiempo que realizará la verificación de derechos de los otros niños que se encuentren en el núcleo familiar, sí los hay.

En fin, los temas de esta naturaleza revisten una gran importancia, todos ellos ligados al hecho de  que cada niño tiene todos los derechos de divertirse de la manera más sana, pero también de hacer que sus padres puedan compartir la felicidad con cada uno de ellos, y no verse involucrado, primero en problemas de esta naturaleza, y segundo con el dolor de llevar consigo una serie de acciones jurídicas.

En fin que la felicidad de este año, este ligado al verdadero amor que puede existir que es el de los padres a sus hijos y viceversa y por ello, no nos podemos cansar de repetir No a la Pólvora.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -