Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 24, 2020 - 16:04

En el departamento de Nariño hay numerosos cuerpos de bomberos de papel, lo que se constituye en una situación de extrema gravedad que coloca en alto riesgo a miles de personas.

En ese sentido hay que decir que la mayoría de los alcaldes se han pasado por la faja la Ley 1575 de 2012 la cual ordena que el servicio público de los bomberos es esencial y de carácter obligatorio. Por lo tanto hoy en esta zona sur del país, tenemos vastas zonas del departamento, desprotegidas ante la falta de cuerpos de bomberos para atender cualquier clase de emergencia, incendios estructurales, forestales o accidentes.

Precisamente la dolorosa tragedia del pasado fin de semana, en el corregimiento de El Pedregal, jurisdicción del municipio de Imués, en el que seis personas perdieron la vida, cuando el conductor de un vehículo pesado se estrelló contra un restaurante coloca de nuevo sobre el tapete esta problemática en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los cuerpos de bomberos.

En efecto, dado que en Imués no hay bomberos, la emergencia tuvo que ser atendida por los de Túquerres, en una carencia que se replica en varios de nuestros municipios donde es inconcebible que  en pleno siglo XXI no haya bomberos, lo que tipifica una situación delicada.

No queremos que la ocurrencia de otra gran tragedia sea el recorderís de la crisis por la carencia de cuerpos de bomberos que se vive en esta zona sur del país. De allí el llamado que hacemos para que desde ya los alcaldes firmen y cumplan la Ley 1575 de 2012, que ordena que el servicio público de los bomberos es esencial y obligatorio.

Pero no se trata que los alcaldes firmen el convenio y reciban la ayuda de 80 o 120 millones de pesos, para luego no hacer nada para la creación o impulso de sus cuerpos de bomberos, como se ha detectado en varios municipios de Nariño.

Lo que queremos son bomberos de carne y hueso y estaciones físicas, no proyectos en papel, la mayoría de los cuales se encuentran archivados, por lo que los alcaldes se les debe hacer entender de una vez por todas que la seguridad de sus gobernados es un tema prioritario y no de tercera categoría.

Para completar este oscuro panorama sucede que en los municipios donde sí hay estaciones la problemática está en que los bomberos carecen de recursos para la atención de las emergencias. De esta manera tenemos que registrar como un hecho insólito que ahora en nuestra región se presentan cese de actividades de los bomberos en municipios como La Unión, La Cruz y Sapuyes, entre otros, por qué no se dispone de los recursos y elementos más esenciales como la gasolina para los vehículos.

En síntesis, tenemos que decir que la radiografía bomberil en Nariño no es atractiva, puesto que muestra que 12 municipios carecen de cuerpos de bomberos, en tanto que entre 30 o 40 poblaciones si hay pero tienen graves problemas por la falta de elementos, por lo que solo unos 20 municipios, o sea la tercera parte del departamento, más o menos, están en capacidad de prestar un servicio eficiente.

De allí que se espera la intervención del capitán Charles Benavides, hoy comandante nacional de Bomberos, para que en ese sentido ayude a apagar el fuego que amenaza a vastas zonas del departamento, así como a miles de personas.

 

 

- Software por Activisual -