Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 14, 2019 - 09:32

Es indignante que las regiones de Colombia, en donde la riqueza natural y la posición geográfica resultan estratégicas para un futuro próspero asegurado, sean el sector más golpeado por los cultivos ilícitos.

La producción y comercialización de coca se ha constituido como el peor enemigo de la población del pacífico nariñense para avanzar y mejorar su calidad de vida.

Entre los esfuerzos realizados por líderes sociales, grupos de empresarios y el Gobierno Nacional se encuentra la sustitución de cultivos de coca por la siembra de productos como el cacao y el plátano, la producción de camarón y frutales, la renovación de la palma y el turismo.

El lanzamiento de este programa que reemplazará, si todo sale bien, la venta de coca por la comercialización de camarones, busca eliminar el estigma de ser uno de los principales productores de sustancias ilícitas en el departamento.

Los tumaqueños que desarrollan estas actividades lastimosamente reciben amenazas por oponerse a los intereses del narcotráfico ante la falta de presencia integral del Estado colombiano, es decir que el problema no solo es cambiar de semilla en la tierra, sino de una estrategia integral que eleve la seguridad de los que optaron por cambiar su rumbo.

Una meta difícil de lograr, cuando durante varias generaciones las familias han tenido como principal actividad económica un negocio que simula remuneración sencilla y considerable frente a lo que se gana vendiendo solo camarones al restaurante de la esquina o al turista que pasea por las playas.

Habrá que preguntarles a quienes se dedican a la producción si en realidad es como la pintan, esta actividad productiva no tiene en cuenta las vidas que se lleva por delante o las que está dejado atrás por estancarse en el monte escondido porque no deja de ser ilegal.

Según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, el año anterior Tumaco hizo parte de los 10 municipios que representaron el 44% del total de cultivos de coca del país. Hoy el municipio es el principal territorio con cultivos ilícitos del país.

Es un reto que deben afrontar no solo el Gobierno Nacional con programas de erradicación de coca, sino de la comunidad para sensibilizar a sus niños y jóvenes que el camino de la ilegalidad no es el mejor para los que buscan que sus días no pasen en la incógnita de qué pasaría si el camino hubiese sido otro.

JOHANA GIL.

- Software por Activisual -