Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 12, 2019 - 17:02

En el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer y los 16 días de activismo, contados desde el 25 de noviembre, se han realizado numerosas actividades en diferentes ciudades de Colombia, pronunciándose y haciéndose escuchar frente a los varios hechos que han sucedido tanto en Nariño como en otros lugares del país.

Según el observatorio de feminicidios en Colombia, Nariño ocupa el quinto puesto con la tasa más alta de violencia a mujeres, siendo el rango de edad más frecuente entre los 25 y 29 años, representando así el 14% de los casos.

Las cifras son alarmantes. En lo corrido de este año se han presentado 5 feminicidios, entre los más graves se encuentran el asesinato de la personera en el municipio de Samaniego, el homicidio de una mujer entrando a su casa en una zona rural del municipio de Tumaco y uno de los casos más recientes ocurrió en Ipiales donde una mujer fue asesinada por su expareja dentro de un vehículo.

Debido a ello muchas mujeres han salido a marchar y cantar utilizando cacerolas y demás utensilios, por la calles de las diferentes ciudades, para que el gobierno sepa que nos están matando. Desde las amas de casa, lideresas sociales, estudiantes universitarias y hasta alcaldesas de los diferentes municipios.

Cifras del observatorio de feminicidios en Colombia ubican al domicilio de la víctima en el 30%, como el lugar donde más ocurren hechos de violencia, no solo física sino también psicológica, económica, entre otras, esta última como una de las más frecuentes para que las mujeres sean violentadas, debido a que dependen económicamente del hombre, esto produce que muchos casos de violencia se queden en denuncias, pero no se de solución al problema de fondo y es darles una oportunidad de trabajo generando así empoderamiento económico en las mujeres.

Este tipo de oferta laboral que se les brinda a ellas, no solo se debe implementar en las ciudades sino en los diferentes municipios, para empezar un trabajo social con las mujeres de las diferentes comunidades, logrando un liderazgo por parte de ellas y un empoderamiento femenino en las diferentes regiones tanto del departamento de Nariño como en el resto del país.

Isaura Maigual, líder social, afirma “En Nariño aún se piensa que la mujer es propiedad del varón y por eso no se la incluye en procesos encaminados a la equidad” en este departamento y país donde el patriarcado se ha visto durante generaciones.

Es necesario hacer énfasis en la importancia de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad y darles independencia económica para que de esta forma los índices de violencia se minimicen.

El cambio debe empezar desde pequeñas acciones que puede producir grandes cosas y que la violencia contra la mujer pare, crear una conciencia no solo en el sexo femenino sino en los hombres, implementando una visión donde exista la equidad de género, empezando desde la repartición de las tareas en el hogar. Hagamos frente a la no violencia contra la mujer no solo en las calles sino desde casa.

 

Por: Gabriela Obando Pantoja

- Software por Activisual -