Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Presidencia de la República.
24/05/2020 - 18:31
El jefe de Estado hace un balance de las cifras de la enfermedad en el territorio nacional.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

24/05/2020 - 11:45
El cantante y Premio Nobel acaba de publicar el álbum 'Rough And Rowdy Ways', para demostrar que hay artista para rato.
24/05/2020 - 10:49
El origen de esta fecha fue en la década 80 objetivo fue la lucha en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.









Recomendado

recomendado

23/05/2020 - 12:06
Desde el 15 de mayo de 2020 se está adelantando la entrega a 2,2 millones de familias en todo el territorio nacional.
Foto: El Espectador
22/05/2020 - 14:29
La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lideró reunión para analizar y definir plan de trabajo.
Presidencia de la República.
19/05/2020 - 18:01
El jefe de Estado también habla de la decisión de ampliar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
24/05/2020 - 18:50
En el clip se puede apreciar la sorpresa que está viviendo la mujer que graba. El video cuenta con más de 150.000 visitas en redes sociales
Foto: Cortesía
23/05/2020 - 19:05
El hecho se registró en Tepoztlán, México. La responsable fue detenida debido a la magnitud de la emergencia que provocó
Foto: Captura de video
22/05/2020 - 11:59
Al parecer, horas antes del ataque, el oso había sido avistado por habitantes de la ciudad, quienes alertaron de su presencia en redes sociales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 4, 2019 - 16:21

Hoy en día es muy complicado hablar de cultura ciudadana, pues considero que poco a poco se ha venido perdiendo. Hace algunos días presencié un suceso en pleno centro de Pasto, en medio de un tumulto una mujer tropezó con una niña que estaba acompañada por 4 adultos, inmediatamente los acompañantes de la menor de edad agredieron verbalmente a la mujer, por lo cual ella regresó y respondió de la misma manera.

Este y cientos de casos más se presentan día a día, pero lo más triste es que unos tienen peores consecuencias que otros, no tenemos respeto por los demás, no permitimos los espacios de diálogo, no cumplimos con las normas y leyes de nuestra sociedad, y un sin fin de cosas que nos demuestran que en temas de cultura ciudadana estamos fallando totalmente.

Si analizamos detenidamente las problemáticas que se presentan en la sociedad, podemos darnos cuenta de la falta que nos hace la implementación de esta cultura ciudadana. Nos hemos limitado a llenarnos de información y recibir conocimiento que proviene de los diferentes planteles educativos a los que asistimos a lo largo de nuestra vida, dejando a un lado la parte humana. Y el dilema que ha rondado en los últimos tiempos se centra en saber dónde se nos debe enseñar. Unos por su lado dicen que en las familias y otros en los colegios.

Nos la pasamos analizando y discutiendo pero en realidad no hemos hecho nada para mitigar y remediar esta problemática social tan marcada, lastimosamente dejamos a la sociedad hacer con su vida lo que quisiera, sin tener en cuenta lo necesaria que es la cultura ciudadana.

Por mi parte, creo que la cultura ciudadana es lo esencial para el buen funcionamiento de una sociedad comprometida con lo público, porque entiende que lo público es de todos y no como erradamente se cree, es de nadie. Para ejemplificar esto podemos citar varios casos, entre ellos la movilidad; no se respetan los semáforos, la señalización, no respetamos ni damos prioridad a los actores viales como son el peatón y el ciclista.  

Otros casos similares, el tema de preservación del ambiente. Es lamentable ver como un niño de unos 5 o 6 años tira basura en la calle y sus padres o acompañantes no le dicen nada. Pero qué podríamos esperar si los adultos tampoco dan ejemplo. Es normal ver que de un automóvil se lanzan empaques y botellas a la calle, pero si se refuta esta acción lo único que recibirás es un insulto y hasta una agresión física. Da impotencia, rabia y tristeza al no poder hacer, ni siquiera, un reproche social porque te puede costar la vida.

Sin cultura ciudadana es muy difícil ser ciudad, por ello el panorama es desolador, sillas destrozadas, andenes destruidos, basura en la calle, paredes y señales de tránsito con rayas o mensajes obscenos, en fin, lo peor exhibiéndose en lo que debíamos entender que es nuestra casa grande, nuestra ciudad.  Se nos olvidó ser ciudadanos

 

Por Marcela Pérez.

- Software por Activisual -