Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 4, 2019 - 16:21

Hoy en día es muy complicado hablar de cultura ciudadana, pues considero que poco a poco se ha venido perdiendo. Hace algunos días presencié un suceso en pleno centro de Pasto, en medio de un tumulto una mujer tropezó con una niña que estaba acompañada por 4 adultos, inmediatamente los acompañantes de la menor de edad agredieron verbalmente a la mujer, por lo cual ella regresó y respondió de la misma manera.

Este y cientos de casos más se presentan día a día, pero lo más triste es que unos tienen peores consecuencias que otros, no tenemos respeto por los demás, no permitimos los espacios de diálogo, no cumplimos con las normas y leyes de nuestra sociedad, y un sin fin de cosas que nos demuestran que en temas de cultura ciudadana estamos fallando totalmente.

Si analizamos detenidamente las problemáticas que se presentan en la sociedad, podemos darnos cuenta de la falta que nos hace la implementación de esta cultura ciudadana. Nos hemos limitado a llenarnos de información y recibir conocimiento que proviene de los diferentes planteles educativos a los que asistimos a lo largo de nuestra vida, dejando a un lado la parte humana. Y el dilema que ha rondado en los últimos tiempos se centra en saber dónde se nos debe enseñar. Unos por su lado dicen que en las familias y otros en los colegios.

Nos la pasamos analizando y discutiendo pero en realidad no hemos hecho nada para mitigar y remediar esta problemática social tan marcada, lastimosamente dejamos a la sociedad hacer con su vida lo que quisiera, sin tener en cuenta lo necesaria que es la cultura ciudadana.

Por mi parte, creo que la cultura ciudadana es lo esencial para el buen funcionamiento de una sociedad comprometida con lo público, porque entiende que lo público es de todos y no como erradamente se cree, es de nadie. Para ejemplificar esto podemos citar varios casos, entre ellos la movilidad; no se respetan los semáforos, la señalización, no respetamos ni damos prioridad a los actores viales como son el peatón y el ciclista.  

Otros casos similares, el tema de preservación del ambiente. Es lamentable ver como un niño de unos 5 o 6 años tira basura en la calle y sus padres o acompañantes no le dicen nada. Pero qué podríamos esperar si los adultos tampoco dan ejemplo. Es normal ver que de un automóvil se lanzan empaques y botellas a la calle, pero si se refuta esta acción lo único que recibirás es un insulto y hasta una agresión física. Da impotencia, rabia y tristeza al no poder hacer, ni siquiera, un reproche social porque te puede costar la vida.

Sin cultura ciudadana es muy difícil ser ciudad, por ello el panorama es desolador, sillas destrozadas, andenes destruidos, basura en la calle, paredes y señales de tránsito con rayas o mensajes obscenos, en fin, lo peor exhibiéndose en lo que debíamos entender que es nuestra casa grande, nuestra ciudad.  Se nos olvidó ser ciudadanos

 

Por Marcela Pérez.

- Software por Activisual -