[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 20, 2019 - 16:39

Mucho se ha escrito, han circulado cantidades de mitos y se le han dado múltiples interpretaciones  a los sucesos que se registraron en Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio de 1810, los cuales marcaron la Independencia de Colombia de la Corona Española.

El relato del Florero de Llorente, que fue tomado como pretexto para el alzamiento popular, es el recuerdo más imperecedero de esta fecha, por lo que no faltan quienes afirmen que nosotros nos libramos del yugo español, solo por la negativa de un comerciante chapetón de prestar ese artículo.

Sea como sea, en un día como hoy pero de hace 209 años, se escribió la primera página en pos de la libertad en una guerra que resultó sangrienta en grado sumo, en desarrollo de la cual miles de personas perdieron la vida y se registraron de parte y parte, hay que decirlo, actos atroces.

Es cierto que ese 20 de julio de 1810 todavía faltaba su tiempo para lo que sería la total Independencia de nuestro país, pero lo que le da un valor transcendental a esa fecha es que fue el comienzo de la  insurrección en varios territorios que eran dominados por los españoles, lo que ocurrió en un momento coyuntural, ante la usurpación del imperio de Napoleón a la Corona Española representada en el Rey Fernando VII.

En efecto, el momento no podía ser más propicio y de esa manera, no solo en nuestro medio, sino en otras zonas de América, se prendió la llama del alzamiento popular contra  España. En Colombia los primeros motines se registraron en Cartagena, Cali y El Socorro, para seguir con el famoso 20 de julio, que no fue una reyerta sin importancia, como algunos historiadores insisten en afirmar, sino que se constituyó en la primera página del libro de la Independencia de Colombia.

Hoy, cuando los jóvenes se muestran tan apáticos en conocer nuestra historia, fechas como esta deben despertar nuestro patriotismo y nuestro amor por la Patria, una Colombia que merece que todos sus moradores  la respeten, y sobre todo la amen, a pesar de las vicisitudes que hemos sufrido a través de los años.

Por ello, hoy nuestro llamado en este 20 de julio  es para que todos, absolutamente todos, icemos con orgullo nuestro pabellón nacional.  Esto es lo primero que debemos hacer en esta fecha tan especial, puesto que con estos actos movemos a niños y jóvenes para que se interesen por la  historia de nuestro país, y sepan cómo fue que llegamos a nuestra Independencia.

Pero consideramos que por encima de todo, en un día como hoy todos debemos hacernos el propósito de ser mejores ciudadanos, a hacer de la tolerancia una de nuestras formas de vida y por encima de todo olvidarnos y cerrar para siempre los episodios violentos de nuestro pasado.

De esta manera estaremos aportando nuestro granito de arena a la paz con la que todos soñamos. Es cierto que en esta nueva celebración de nuestra Independencia hemos mejorado mucho en ese sentido, pero todavía, y en especial en  nuestro departamento de Nariño, nos falta mucho camino por recorrer.

- Software por Activisual -