[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 6, 2019 - 22:28

Este primer domingo del séptimo mes del año hagamos una síntesis de opinión sobre hechos de nuestro departamento.

Empecemos por la cara positiva

Durante cinco días, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto acogió la Escuela Territorial Capaz, una iniciativa educativa, inclusiva y participativa, dirigida a fomentar el desarrollo de experiencias comunitarias para la construcción de paz en la región.

La Escuela Territorial Capaz surgió como una segunda fase de un proyecto coordinado por investigadores de los grupos La Minga e Indesco, y financiado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – Capaz.

En el primer proyecto, consistente en una investigación participativa con comunidades afectadas por el proceso de reincorporación de las Farc-EP en las antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, se detectaron una serie de dificultades para la construcción de paz.

Para la Escuela se seleccionó un grupo de 25 líderes sociales, defensores de derechos humanos excombatientes y estudiantes universitarios perfilados como potenciales gestores de paz provenientes de toda la región. Sobre unos ejes educativos de derechos humanos, participación política, alternativas socioeconómicas, verdad y justicia. La Escuela se dividió en diferentes módulos a cuyo cargo estuvieron los profesores investigadores de los grupos La Minga e Indesco, de Pastoral Social – Promopaz y del enlace territorial de la Comisión de la Verdad.

Por otra parte, otro estudio analiza el papel que cumple la mujer frente al desarrollo socioeconómico en el proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca (Nariño), específicamente en el sector de El Pedregal, en donde se requiere la generación de un modelo de desarrollo que sea adecuado desde una visión feminista, que permita la inclusión de oportunidades para cada una de las mujeres que hacen parte de esta área.

La investigación se llevó a cabo mediante una visita al corregimiento anteriormente mencionado, utilizando el recurso de la entrevista, la cual ayudó a entender mejor la situación actual de esta población.

De este modo, las mujeres de este sector expresaron que antes de empezar la construcción de esta infraestructura, en la zona había una mayor dinámica comercial entre los días jueves al domingo. Dado que muchas personas de Ipiales y Pasto llegaban a descansar e iban a sus respectivos destinos pasando por El Pedregal. Lo cual permitía que haya una gran circulación comercial. Sin embargo, algunas mujeres entrevistadas mencionan que ahora con la construcción de la vía el porcentaje de la producción bajó considerablemente, al punto que los fines de semana parecen días normales.

Y ahora lo negativo.

En los últimos días asesinaron a un excombatiente de las Farc en la aldea El Palmar en Ricaurte (Nariño).

Según el partido de las Farc, Servio Delio Cuasaluzan Guanga, fue asesinado tras recibir varios disparos por hombres armados.

Al respecto, los líderes del partido político anteriormente mencionado han expresado su preocupación por la “sistematización” de los asesinatos y la falta de garantías para los que han decidido dejar sus armas, debido que desde la firma de paz, van 134 integrantes asesinadas. Por ende, el viernes pasado, los líderes de la Farc habían manifestado «estos asesinatos sistemáticos (…) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos».

Finalicemos con algo político.

Después de haber sacado 4,8 millones de votos en la primera vuelta presidencial de 2018, y casi 8 millones en la segunda, y de haber puesto la agenda de esa campaña, en la que llenó plazas en todo el país, poniendo mayorías en Nariño, a Gustavo Petro le quedará difícil capitalizar para él y su Colombia Humana toda esa fuerza electoral en las elecciones locales de este año. Esto porque, aunque logre poner un gobernador y un alcalde que provengan directamente de su movimiento, en la mayor parte de los casos sus candidatos no tienen mucha fuerza y harán parte de alianzas con otros partidos en las que estarán en segundo plano.

Se debe anotar que hay una gran distancia entre lo que las administraciones municipales hacen y lo que las comunas y barrios necesitan, aun así, las alcaldías sustentan sus decisiones en una supuesta participación activa de la ciudadanía. No obstante, debido a la débil organización comunitaria, los barrios y comunas terminan siguiendo instrucciones de manera vertical de los organismos públicos, casi sin ningún reparo.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -