Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta de cambiar la Constitución Política de Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 30, 2019 - 15:26

Especialmente en Nariño tememos lo peor. Todos sabemos que a pesar de la firma hace 3 años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en nuestro departamento esa pacificación poco se ha visto.

Los nariñenses y los colombianos nos despertamos ayer con una nefasta noticia que nos puede volver a los oscuros años en los que la guerrilla de las Farc bañaba de sangre el territorio nacional.

El video en el que se ve a quien fuera el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Iván Márquez, acompañado de otros altos dirigentes de esa organización como 'Jesús Santrich' y alias El Paisa, rodeados a la vieja usanza de hombres y mujeres vestidos de camuflado y sobre todo, el anuncio de ‘Márquez’ de retomar las armas, causan en estos momentos profunda inquietud, temor e incertidumbre en el país.

Especialmente en Nariño tememos lo peor. Todos sabemos que a pesar de la firma hace 3 años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en nuestro departamento esa pacificación poco se ha visto y, al contrario, en sectores como la costa pacífica se siente con fuerza la violencia que protagonizan disidentes de las Farc, células paramilitares y sobre todo las organizaciones del narcotráfico.

Aquí desde Nariño el impacto de ese anuncio de ‘Iván Márquez’ ha sido terrible, puesto que todos sabemos que nuestro departamento ha sido, a través del tiempo, uno de los más azotados por el conflicto armado y lo que es peor, como se decía en líneas anteriores, no estaríamos exagerando al decir que la firma del Acuerdo de Paz poco nos ha servido.

Al justificar la toma de reiniciar su enfrentamiento con el Gobierno Nacional, ‘Márquez’ afirma que no les queda otra alternativa, ante la traición del Estado, con los puntos pactados. En ese sentido señala que el incumplimiento ha sido total, además de referirse a asesinatos sistemáticos, de los que al parecer vienen siendo víctimas desde el mismo momento en que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional.

Sobre el particular esa decisión de las Farc, nos parece terrible para el futuro de Nariño. Pero también avizoramos un panorama mucho más sombrío ante lo expresado por el dirigente de las Farc, en torno a que se buscará una posible alianza con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Los nariñenses sabemos que el Eln tiene una alta presencia en varias zonas del departamento, por lo que en caso de concretarse esa aciaga fusión, miles de nariñenses nos veríamos abocados a una oleada de violencia sin precedentes, que seguramente causaría la pérdida de muchas vidas humanas.

En este orden de ideas consideramos que no pueden ser peores las noticias para Nariño, lo que tiene que mover a inmediatas acciones por parte del Gobierno Nacional y la administración departamental.

Igualmente ese anuncio de las Farc llega en momentos en los que nos preparamos para las elecciones regionales, proceso electoral en el que al menos aquí en Nariño teníamos la esperanza de que se iba a desarrollar en paz.

Sin embargo, en cuestión de horas las circunstancias cambiaron y esas palabras de ‘Márquez’ nos hacen temer un próximo regreso a instantes de pesadilla, que creíamos ya sepultados, a la vez que nos llenan de frustración por lo que parece ser el comienzo del fracaso del proceso de paz.

- Software por Activisual -