[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 17, 2018 - 18:41

El pasado 3 de junio el llamado Volcán de Fuego, en la costa pacífica de Guatemala, hizo erupción, matando más de 120 personas, dejando una veintena de heridos, sepultando cuatro veredas a su alrededor y afectando la vida de millón y medio de guatemaltecos.

Es el último evento trágico de uno de los volcanes más activos de la cadena montañosa volcánica que va desde el Popocatépetl en México hasta el Calbuco en Chile. En medio de esa cadena está el Galeras, siempre majestuoso, siempre cubierto, siempre activo con sus fumarolas y sus movimientos de tierra. El pasado 12 de junio rugió y también trajo muerte y destrucción, aunque en mucha menor medida.

¿Habrá alguna conexión subterránea entre estos volcanes? Es muy posible. Desde que el célebre científico berlinés Immanuel Friedlaender nos visitara en 1923, se cree que el Galeras está interconectado con otras zonas geográficas (por ejemplo La Cocha), y que todo lo afecta. Y que una réplica de otro volcán puede llegar aquí y magnificarse. Pero esto no es más que una teoría de tantísimas que por años hemos hecho de nuestro león dormido. A punta de quererlo y sentirlo, nos hemos vuelto expertos en teorías volcánicas y todos tenemos una opinión sobre lo que pasa.

Pero esa manera de percibirlo, también nos ha hecho, de alguna manera, inmunes al peligro. Para nosotros no existen las alertas amarillas ni naranjas. Todas son verdes, no pasa nada, no pasa de ahí, “véalo, quietico no más está”, es bonito de ver, “qué lindo, ¿no?”. Al igual que en todas las poblaciones cercanas a los volcanes de esa cadena latinoamericana, son las autoridades y la ciencia los que ven el peligro. La población, no.

El Galeras tiene una gran ventaja respecto a los otros volcanes y es que está muy vigilado, y que se han tomado medidas que en otros países no existen. La evacuación de Briceño sería impensable en Guatemala, por ejemplo. Pero eso no significa que se esté haciendo lo suficiente. Al no tener claridad sobre lo que implica el uso de la tierra en los alrededores del Galeras, no sabemos si lo que se hace está bien o mal. El caso del estadio La Pastusidad es un ejemplo de ello. ¿Tuvo razón el juez Hernández cuando frenó la obra?

Estamos informados sobre los riesgos, sobre la forma de actuar en caso de emergencia, sobre las medidas para proteger el agua y nuestro cuerpo, pero no conocemos los informes y recomendaciones de Ingeominas.

Se supone que habitamos una zona complicada, pues deberíamos estar informados de todo. “Que no, que eso solo generaría pánico”, dicen. Pero pánico ya hay y un pánico que nos afecta, pues la amenaza del volcán se percibe más fuera que dentro de Pasto, y eso afecta la inversión económica, el precio del metro cuadrado; el tránsito, el comercio y el acopio de productos.

Y tampoco sabemos si todo es malo. Si, como dicen, la tierra en zonas de volcán es más rica, ¿qué productos de rápida cosecha se pueden incentivar? Si, como dicen, la materia volcánica se puede convertir en material para construcción y farmacéutica, ¿por qué no hacer un estudio de factibilidad? En fin, nos falta saber más sobre nuestro león dormido.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -