Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 26, 2019 - 17:11

Sin lugar a dudas, uno de los legados culturales que nos dejaron los españoles especialmente los colonizadores, como don Sebastián de Belalcázar, para nuestro caso, el posible fundador de la ciudad de San Juan de Pasto, fue la introducción de las imágenes del santo de su devoción y patrono de la ciudad de origen. Así llegó a la ciudad de Pasto la imagen de San Juan Bautista, considerado el santo patrono de nuestra ciudad.

Junto a las imágenes que trajeron los colonizadores españoles, católicos todos, está la celebración de las fiestas patronales, de hecho, en todas las ciudades y pueblos por ellos fundadas se introdujo un santo patrono y se señaló el día para celebrar con diferentes actos religiosos y culturales su fiesta patronal. Atrás quedaron las fiestas a sus dioses que celebraban nuestros pueblos precolombinos de toda la América Hispana.

Este es el caso de la ciudad de San Juan de Pasto, cuyos habitantes católicos especialmente, el pasado lunes 24 de junio, nos vestimos de fiesta para celebrar tan importante fiesta, la fiesta de nuestro santo patrono San Juan Bautista.

Lástima que en los bancos escolares no se conmemore ni celebre estas efemérides, por eso los estudiantes, como muchos de nuestros habitantes pastusos, no saben lo que realmente representa esta celebración patronal y por eso la falta de una verdadera identidad cultural por parte de la gran mayoría de pastusos y pastusas y en consecuencia, tampoco tenemos una verdadera cultura ciudadana.

La falta de esa cultura, de ese civismo, se vio reflejada en todas las edificaciones de gobierno, dígase Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, Casa de Don Lorenzo, centros educativos y residencias particulares, donde nadie izó nuestra bandera tricolor, la misma que un día fue ideada por el maestro Ignacio Rodríguez Guerrero. Las emisoras llamadas a también a educar, a las 6:00 de la mañana debieron dejar escuchar nuestro himno de Pasto, pues conociendo y respetando nuestros símbolos aprendemos a amar nuestra ciudad y a trabajar por ella como debe ser.

Pero es que tampoco despertamos y fomentamos desde las aulas escolares la conciencia política, crítica y analítica, por ejemplo de la situación que vive el país en estos momentos con lo sucedido en la Cámara de Representantes, papel que también deberían cumplir los medios de comunicación, pues, antes de ser simples informantes de la Alcaldía su misión es también educar y enseñar a sus miles de oyentes y lectores.

 

        Por: Jorge Arturo Bravo

- Software por Activisual -