Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 1, 2019 - 17:59

Del 9 al 14 de diciembre se realizará en Bogotá la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Colombia es el primer país latinoamericano en recibir la convención y absolutamente todo el mundo de la cultura (178 países) se prepara para ello.

Colombia tiene diez patrimonios inmateriales de la humanidad, entre los cuales están dos nariñenses: el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, y la Música de Marimba y Cantos y Bailes Tradicionales del Pacífico Sur, en la que compartimos reconocimiento con Valle, Cauca y Esmeraldas.

Hay otros patrimonios inmateriales reconocidos, pero solamente a nivel colombiano, y entre estos están los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto. Hay, por supuesto, gran diferencia entre unos y otros, pero igualmente es un orgullo hacer parte de todo este escenario.

Pero, ¿por qué se hace una convención de estas? Para proponer nuevos patrimonios y para hacer un seguimiento de los existentes. Y es que como hacen parte, en su mayoría de regiones pobres y zonas sensibles, y se mantienen por tradición oral, la mayoría requiere mucha atención y algunos, medidas urgentes para su salvaguardia.

 

El vallenato, por ejemplo, aunque no lo crean, está en peligro, por dos motivos: el conflicto armado y los nuevos estilos musicales que han ido, poco a poco, arrinconando los ritmos tradicionales, que cada vez menos gente practica.

En fin, que el mundo de la cultura, le dará palmadas en la espalda a Nariño por poseer esta riqueza inmaterial y querrá saber qué más hay en nuestra región que valga la pena conocer. Y Nariño es riquísimo en este tema. Veamos. En lenguas y tradición oral, tenemos un lenguaje particular, de cuya fonética se nos burlan, pero es resultado de un sincretismo entre la lengua castellana y el quechua. En juegos y deportes tradicionales, tenemos la chaza, que no hace falta explicar. Y en cultura culinaria, tenemos el cuy y todo lo que supone en cría y preparación.

Lo que nos representa allí, sin embargo, es el Carnaval, que es, en sí mismo, un patrimonio que contiene otros patrimonios inmateriales aún no reconocidos como tal; por ejemplo, la artesanía de carrozas; por ejemplo, los danzantes de los pueblos como Males. Es decir, tiene detrás un valor aún mayor del que se supone.

Pero, ¿qué nos pasa con el Carnaval? Que hasta que no lo vemos en acción, a todos los pastusos no nos satisface por una razón evidente: no caben todos. Nuestro talento artístico, artesanal y musical es tan grande, que meterlo en jornadas de tan pocos días es imposible. Y el que se queda fuera le da duro al que se queda adentro. "Los mismos de siempre", "rosca" y demás. Insisto, una pena, pero pastuso come pastuso.

Es verdad que las cosas se pueden hacer mejor, y aunque muchas dependen de procedimientos burocráticos lentísimos, siempre es posible ir evolucionando en gestión. Ya llegarán otros sistemas más dinámicos de funcionamiento.

Por ahora, está esta convención de la Unesco, que es una nueva presentación en sociedad de nuestro patrimonio regional. Y están los esfuerzos puntuales para que caminemos en pos de nuevos reconocimientos patrimoniales.

El alcalde de Los Andes, por ejemplo, quiere hacer el 7 de enero un homenaje a los artesanos del Carnaval. Sería un buen momento para que, desde Sotomayor, florezca la idea de presentar la artesanía de carrozas como patrimonio inmaterial.

Por: José Arteaga - (Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -