[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 4, 2018 - 15:48

El recientemente inaugurado laboratorio para la catación de café, un aporte que la Cooperativa de caficultores del suroccidente de Nariño –CaféOccidente-, con el apoyo del Gobierno Nacional y el respaldo de la Gobernación de Nariño le ha hecho a los pequeños caficultores nariñenses, tendrá sin duda alguna un gran impacto en la reivindicación de nuestros cafeteros, representada en la obtención de un mejor y justo precio por la calidad de sus granos.

Con esta tecnología Nariño salta  a la vanguardia de los departamentos caficultores del país. Aún más, por testimonio de los propios importadores internacionales que se mantienen permanentemente recorriendo las regiones y fincas cafeteras de Colombia en busca de las mejores ofertas de café, no solo es el mejor dotado a nivel nacional, sino que la infraestructura se equipara a los más competentes laboratorios que existen en el ámbito internacional.

Este logro alcanzado con la presentación de un proyecto de innovación en una convocatoria hecha por Innpulsa, en la que el gerente de CaféOccidente, Robert Barco Cajigas, un cafetero por vocación, identificó la gran oportunidad que estaba esperando desde hace un buen tiempo para cumplir con el sueño de cambiar las herramientas que se habían usado ya por muchos años, por unas que se ajustaran a la tecnología de punta del momento y garantizaran una inapelable puntuación de nuestros cafés medidos en taza.

Pero si bien los nariñenses nos sentimos halagados por esta gran noticia, a lo que queremos hacer referencia en este editorial es al impacto económico y social que con toda seguridad va a tener la caficultura nariñense, si aprovecha, claro está, como debe ser esta extraordinaria herramienta.

El primer gran impacto económico, como hemos subrayado, es que nuestros productores de café aprenderán en este laboratorio lecciones fundamentales de catación de café, para que ellos mismos sepan precisar las condiciones en que deben desarrollar cada una de las etapas que comprenden el proceso de siembra, hasta la entrega de los microlotes a sus compradores internacionales que se encargan de comercializar y promocionar la innegable calidad de nuestros granos, considerados en los mercados como los mejores del mundo.

Y si tenemos unos cafés sin par en el planeta, lo más justo es que quienes bajo sol o agua dedican largas jornadas de trabajo a cuidar cada mata de sus cafetales, reciban el justo pago por la calidad de su producto. Esa será una merecida compensación a tantos avatares sufridos por nuestros cafeteros en las numerosas crisis que han tenido que afrontar.

Como bien lo destaca el catador nariñense Iván Ordóñez, quien cuenta con el reconocimiento de la The Speciality Coffee Asociation –Tsca- una de las certificadoras más importantes del mundo cafetero, que también certifica al laboratorio de catación inaugurado en Pasto, los clientes nacionales e internacionales podrán tener la garantía que les proporciona la medición con una tecnología de punta, de las características organolépticas y sensoriales que tienen cada uno de los cafés especiales que producen nuestros cultivadores. Eso, por supuesto, se reflejará en un mejor reconocimiento económico para los cafeteros nariñenses.

Un café de 60 a 70 puntos es considerado un buen grano, de 70 a 80 puntos muy bueno, de 80  a 90 puntos un café especial y de 90 a 100 puntos es calificado como extraordinario. En Nariño se ha logrado entre 92 y 94 puntos, asegura el catador. Sin embargo, quien se lleva los honores es la finca del señor José Gualguán, veterano cafetero, cuando participó en el concurso Taza de la Excelencia que organiza a nivel nacional la Federación Nacional de Caficultores.

El logro de esta tecnología es una lección de emprendimiento y de creer que nosotros podemos concursar y ganar con un proyecto de innovación.

- Software por Activisual -