[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 9, 2019 - 16:00

En un hecho sin precedentes, por lo menos en los últimos tiempos, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez decidió lanzar esta semana lo que denominó su nueva política de Defensa y Seguridad que a todas luces se convertirá en la nueva ruta que deben tener en cuenta las autoridades en su proceder.

Si bien existen unos lineamientos de la política de seguridad ciudadana que deben ser tenidos en cuenta constitucionalmente en la que básicamente tiene que ver con la responsabilidad que le asiste al Estado de velar por el bienestar de sus gobernados, también es cierto que cada Gobierno implementa unas estrategias de manera diferente, en su afán de protocolizar acuerdos que permitan el bienestar de sus ciudadanos.

De esta manera queda claro que en este caso, más que nunca, lo que viene hacia adelante es consolidar el respeto por la Constitución y las leyes, el mismo que desafortunadamente en el anterior Gobierno tuvo muchos espacios de salida de la misma y por eso las múltiples críticas que sobre el particular se hicieron.

Pero la situación por estos días va más allá, si se tiene en cuenta que dentro de las acciones que se ajustan en este nuevo acuerdo está lo relacionado con el futuro de las negociaciones con los grupos al margen de la ley, que según estas nuevas disposiciones, prácticamente quedarían por fuera de cualquier posibilidad, por lo menos en este periodo.

Sobre el particular, la política de seguridad lanzada por el Gobierno Nacional manifiesta que no va ni a mesas ni a negociaciones. “El Eln respondió con barbarie y el odio del terrorismo. Este gobierno no va a permitir que la violencia y el terror sean métodos para ganar privilegios”, precisó el primer mandatario.

De todos los anuncios del Gobierno es este quizá uno de los más fuertes, si se tiene en cuenta que cambiaría radicalmente el manejo en asuntos de diálogos establecidos  y si esto se cumple, por lo menos en lo que le resta de Gobierno a Iván Duque, difícilmente podríamos ver hacia el futuro sentados en la misma mesa a representantes de un grupo guerrillero o de un grupo delincuencial, con representantes del Gobierno Central.

Sin embargo, no deja de ser igualmente interesante que dentro de la política de seguridad revelada por el Gobierno Nacional también se incluyan sus propósitos, el de buscar al máximo salvaguardar el medio ambiente a través de procesos que son considerados a todas luces interesantes, de acuerdo al actual momento que vive el país.

Sobre este particular, por ejemplo, se manifiesta que existen a partir de hoy cinco pilares en los que se basará el trabajo del sector defensa como el reconocimiento del agua, biodiversidad y medio ambiente como activos estratégicos de la Nación. La seguridad cooperativa a través de la cual buscarán potencializar la diplomacia para la defensa, desmantelamiento de las economías ilícitas y su cambio por lícitas.  Hacer énfasis en la intervención y recuperación de los territorios, en especial en aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad y con vacíos sustanciales o parciales de institucionalidad y contemplar avances en innovación, ciencia y tecnología.

Esperemos que tantas bondades nos traiga a Colombia estas nuevas disposiciones del Gobierno en este campo.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -