Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 19, 2018 - 16:22

Pasto la ciudad sorpresa de Colombia como es conocida nuestra capital de los nariñenses, nos llevamos tremendo susto y sorpresa, el martes pasado en horas de la madrugada siendo las 04 y 35 minutos, un sismo de intensidad 4.5 grados en la escala de Richter despertó a casi toda la población pastusa que a esa hora descansaba para levantarse a laborar esa mañana, pues el temblor se sintió con más intensidad en las poblaciones del corregimientos de Mapachico y Genoy en el lado noroccidente de las faldas de nuestro Volcán Galeras.

Como siempre hay que decirlo el causante de todos los males que tenemos los pastusos se lo atribuimos al compañero de siempre, a nuestro volcán, pues también toca decir que es un atractivo turístico natural que posee la ciudad, el cual nunca dejaremos de admirar es nuestro emblema para el mundo, cuando se trata el tema San Juan de Pasto.

Esta vez como en muchas veces el Galeras se convierte en nuestro peor enemigo, el riesgo en que vivimos los pastusos y en tantos y tantos años de existencia el mapa de riesgo volcánico está por ahí perdido refundido por algún rincón de las oficinas de gestión y riesgo de la alcaldía y de la gobernación.

Las campañas que los organismos de socorro organizan a mi modo de ver creo que no llega a la población total de la ciudad y se han quedado cortos en hacerla más extensiva, que llegue a la población pequeña hogares infantiles preescolares, casa cunas, colegios y escuelas de primaria hasta las universidades que se desempeñan su enseñanza en altos edificios.

Los simulacros deben hacerse por lo menos uno al mes dependiendo el grado de escolaridad, universidad y empresarial para no entorpecer las labores diarias, ampliar el personal de ayudas e instructores de simulacros, extendiéndolos hacia el área rural de nuestro municipio capital para estar preparado a una eventual erupción de nuestro peligroso vecino.

Ya es una semana de sismos uno tras otro, y esto demuestra que nos estamos acostumbrando al “bamboleo” pues solo los comentarios en las redes sociales son permanentes y nada más. Desde este diario hacemos nuestro llamado a toda la población que se prepare, que aproveche las mismas redes sociales para preguntar e indagar como nos podemos preparar en esta clase de circunstancias de la naturaleza.

Hasta hoy martes se han sentido más de 950 temblores unos más intensos que otros o no son sentidos por la población y las casas ubicadas cerca de falla geológica de nuestra amenaza volcánica, se cuartean más con peligro de irse al piso, al punto que al cerrar esta columna dos movimientos sacudieron esta casa editorial y el susto aumenta nuestros ánimos de salir de nuestra patria chica hacia otros lares donde la naturaleza está calmada.    

 

 

POR: MIGUEL HERNANDEZ

- Software por Activisual -