[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 18, 2019 - 18:31

Ismael Botina popular maestro Buchón, ahora que estamos en plena campaña electoral, no ha escuchado al primer candidato o candidata de alcaldía o concejo  que se haya preocupado por un asunto grave: los datos del último censo del Dane, que deja a la capital nariñense con 352 mil habitantes, cuando creíamos que ya superábamos los quinientos mil.

El caso no es poca monta, porque de acuerdo a la población vienen los recursos de la nación, entre más gente más plata; pero, al ser tan poquitos al próximo alcalde o alcaldesa le tocará administrar pobreza.

Ese dato del censo no cuadra. Si en el anterior censo del año 2005, superábamos los 450 mil habitantes, ¿por qué ahora, somos menos? Todos los días nacen niños, todos los días se construyen casas y apartamentos y todas se ocupan, sin embargo somos menos que ayer.

Este censo nos dice que en Pasto, las mujeres son mayoría: 186 mil, frente a 166 mil hombres (mejor dicho si las mujeres se ponen las pilas, eligen alcaldesa cuando quieran).

Algo falló en el censo. Preguntas, como estas por ejemplo: según la Secretaría de Tránsito, ruedan en la ciudad alrededor de 220 mil aparatos entre vehículos y motos; es decir casi todos tenemos carro, pero la realidad no esa. ¿Como se explica que la base de seguridad social sea de 400 mil almas, es decir por encima de la población censada?

Ningún candidato, le ha parado bolas a este tema. Otra pregunta, ¿por qué no hay cupos en las escuelas y colegios?, ¿por qué tantos enfermos no encuentran cupo en los hospitales? Los problemas crecen y más gente venezolana llega diariamente sin embargo eso no se refleja en el censo.

Ahí les dejo esa perla para que la discutan los señores candidatos, porque si ese dato es real, no nos queda otro camino que dedicarnos hacer hijos a lo que dé el tejo, para ver si en el próximo censo llegamos a los 400 mil por lo menos. Ese cuento, no me cuadra.

Quiero plantear otro tema para los candidatos: la numeración de las rutas de buses urbanos en Pasto es un verdadero galimatías. Hace ocho años, siendo alcalde el Gran Raúl, contrataron a unos sabios de Bogotá y se inventaron rutas con la letras “E” y otras con la letra “C”, le metieron números a cada ruta y cada letra. Entonces el parroquiano en vez de subirse en la E1, se trepa en la C1, lo lleva a la punta de Santa Elena, fue un gasto infructuoso, tanto así que tuvieron que inventarse un letrero adicional que dice “Antigua16”.

Maestro Buchón, como alcalde, sacaría un decreto, “las rutas de los buses urbanos se regirán por un solo número… y punto”, porque mientras llega la tarjeta inteligente y se construyan los portales para los paraderos, pasarán años. A no ser que llegue Mamá Soco, ella si sabe de estos temas y arregla la movilidad

 

Por: Manuel Eraso

viejomanolo1@hotmail.com

Etiquetas: 
- Software por Activisual -