Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 7, 2019 - 18:50

Al escribir este artículo, leía con preocupación el informe de la Defensoría Nacional del Pueblo, en el que se manifiesta que más de 400 municipios en Colombia,  tienen hoy falencias en sus sistemas de seguridad, frente al actual proceso electoral que se avecina.

El informe en mención da cuenta que en promedio en Colombia, cada día y medio se presenta un hecho violento en contra de alguno de los candidatos que hoy se encuentran trabajando en su campaña política por lograr un cupo en las elecciones.

La situación es de preocupación porque desafortunadamente ese informe no deja a departamento alguno exento de ese riesgo y por supuesto Nariño, no está libre de esa realidad.

Si bien es cierto, a nivel regional, no han existido hechos relevantes, si es de marcada preocupación los actos ocurridos en el municipio de La Unión, en donde un candidato al Concejo continúa desaparecido, según las autoridades como consecuencia de un hecho extorsivo.

Agréguele a ello, el hecho sucedido en el municipio de Puerres, en donde el candidato a la Alcaldía de esa localidad, el maestro Alveiro Ortiz, denunció en la presente semana la retención, por parte de un grupo de simpatizantes de otra candidata, en su sector rural de la población, hecho este que ameritó la presencia de la fuerza pública, para lograr la normalización en su campaña política.

En Pasto el dirigente Bolívar Madroñero, una de las personas que ha dedicado sus últimos tiempos a denunciar hechos de corrupción en el manejo de los combustibles, también reveló que a través de panfletos amenazantes lo conminaban a irse de Pasto y dejar de denunciar algunas irregularidades relacionados con estos temas.

Uno de los candidatos a la Gobernación de Nariño, que por razones de seguridad no reveló su identidad, también me indicó una serie de panfletos  que con logo de grupos al margen de la ley le manifestaban que no podría proseguir en su actividad política, so pena de verse inmerso en problemas de orden público.

Este caso específico ya está en poder de las autoridades y se espera que de un momento a otro haya capturas, porque al parecer, más que amenazas de grupos organizados se trataría de enemigos políticos que buscan a través de estos procesos causa intimidaciones electorales.

Los casos en mención, son sólo apenas algunos de ellos, que por estos días son conocidos y denunciados en varias de las campañas y por esa razón, con base en las cifras que entrega la Defensoría del Pueblo, sólo queda pedirle a las autoridades los ajustes correspondientes para que no ocurran hechos indeseables en el actual momento coyuntural de la política colombiana.

Sobre estos casos, basta con recordar las amenazas que denunció la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca, Karina García,  quien fue clara en manifestar que algunos de sus contradictores le habían hecho falsas imputaciones, hechos que finalmente terminaron con su vida y la de cinco personas más.

Una situación mayúscula de preocupación, tiene que ver con las amenazas al pueblo colombiano que en los últimos días dio a conocer la nueva Farc, cuyos cabecillas dijeron que aplicarían la justica en contra de quien propicien la corrupción.

Como en Colombia, la estigmatización a la clase dirigente ha sido tal que ser político es casi sinónimo de corrupción, seguramente habrá por estos días panfletos con acusaciones de estas características en las que el chisme, la envidia, y la calumnia, seguramente servirán de soporte para inculpaciones de estas características.

Ojalá que la violencia política huya de las actuales elecciones.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -