Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 17, 2019 - 17:22

Pasto reunió a las autoridades de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Guaviare, Meta, Putumayo, Chocó y Amazonas, además de la Policía de América para abordar el tema del contrabando del cigarrillo, que según los pronunciamientos deja pérdidas sensibles a las entidades territoriales, principalmente a las zonas de frontera.

Este segundo foro denominado Encuentro por la legalidad se hizo un diagnóstico de la amenaza del contrabando y se coordinaron esfuerzos para fortalecer la lucha contra los carteles que se llenan los bolsillos a costa de la defraudación al fisco.

Mientras el contrabando en general le deja a Colombia pérdidas anuales por 6.000 millones de dólares y entre los productos más afectados están los cigarrillos, somos el tercer país con la mayor cantidad de marcas de contrabando, y el quinto con mayor estimación de perjuicio de recaudo tributario, con un promedio anual de $108.000 millones.

La frontera con Ecuador en este momento es la más activa en el comercio, luego de que se cerrara la que tenemos con Venezuela y el contrabando está a la orden del día. Cigarrillos, ropa, calzado y electrodomésticos de todo tipo, son algunos de los productos que entran en cantidades alarmantes a través de Tulcán, en la provincia del Charchi, Ecuador o desde Ipiales para la nación vecina.

En los últimos 2 años, según la Policía Fiscal aduanera, se duplicó el valor de las incautaciones en la zona de frontera. En el 2017 por ejemplo se tiene información que se incautaron bienes por valor de 8,81 millones de dólares, en comparación con 2016 que fueron 3,9 millones.

En una investigación concluida a finales de 2018 se afirma que el valor del mercado de cigarrillos ilegales en Colombia fue de aproximadamente USD $105,5 millones (COP $311.407 millones) y el de Ecuador de USD $100,2 millones (COP $295.824 millones). Sin embargo en desarrollo del evento se precisó que las pérdidas anuales para nuestro país fueron de 141 millones de dólares entre 2017 y 2018, con un incremento del 8 por ciento.

Estas cifras son escandalosas y si vemos las de América Latina, con cerca de 46 billones de cigarrillos - más de 2 billones de cajetillas - ilegales y 3,8 billones de dólares de pérdidas, sí que debería preocupar a los gobiernos, aún más cuando las mafias lavan ese dinero para el narcotráfico.

Los cigarrillos por lo general salen de China y llegan a Colombia por La Guajira, recorren el país por el Pacífico y pasan a Ecuador en donde el precio del producto se triplica. Este es un pulposo negocio para las mafias y el objetivo es golpear sus finanzas a través de las operaciones conjuntas entre las autoridades de los países vecinos.

La Federación Nacional de Departamentos, la encargada de la organización de este foro señaló que Nariño pierde por ese contrabando de cigarrillos entre 25 y 30 mil millones de pesos anuales, una cifra nada despreciable y que lastimosamente se deja de invertir en proyectos y programas de salud, educación y deporte.

Por eso la necesidad de que nuestras autoridades aduaneras reactiven una lucha frontal contra ese flagelo. En el 2018 se incautó un millón 113 mil cajetillas de cigarrillos y en lo corrido de 2019, va un millón 276 mil 162 cajetillas.

- Software por Activisual -