Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/10/2020 - 09:26
Un día como hoy pero de 1492 Colón y su tripulación desembarcó en una isla de las actuales Bahamas.
Foto: AS México
12/10/2020 - 07:58
El hito histórico que marcó el inicio de una era de explotación del "nuevo" continente tiene muchos errores a la hora de contarse.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación
Foto: Captura
07/10/2020 - 14:25
Un grupo de hombres cansados de la delincuencia común decidieron hacer justicia por su propia cuenta al agredir salvajemente a estos delincuentes
07/10/2020 - 08:17
El registro fue captado en Monterrey donde se pudo ver cómo una bola brillante cayó desde el cielo pasando en frente de una cámara de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 28, 2020 - 08:47

Uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho es la división del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Esta concepción, que tiene su origen en la Grecia de Aristóteles y Platón y luego en las teorías de Locke y Montesquieu, se justifica en la medida en que para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado y la vigencia de los derechos de los administrados es imperativo evitar la concentración del poder en un solo órgano.

Así, mientras el poder legislativo sanciona normas de alcance general y abstractas, como son las leyes y el poder ejecutivo vela por su cumplimiento y ejecución, el judicial aplica la ley trasladándola desde lo general y abstracto al caso concreto.

En Colombia, tras el fallo de tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en donde se toman determinaciones relacionadas con el manejo y actuación de la policía nacional y se ordena la prohibición de las escopetas calibre 12 que utilizan los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), se ha vuelto a plantear hasta qué punto los fallos jurisdiccionales dentro del denominado activismo judicial pueden afectar o intervenir en las decisiones políticas del Estado colombiano.

Sobre el particular cabe recordar que de ese mismo planteamiento han sido objeto desde tiempo atrás, varias decisiones judiciales, como, por ejemplo, las proferidas por la Corte Constitucional, respecto a la legalización del aborto en tres situaciones específicas, el matrimonio de homosexuales o la prohibición de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.

En ese sentido, es pertinente recordar que el activismo judicial se traduce con frecuencia en la declaración de inconstitucionalidad de leyes y actos de autoridad, o en la interrupción o modificación de criterios de interpretación establecidos y confirmados, según sea la visión política e ideológica que tengan los funcionarios encargados de administrar justicia.

Con esta lógica, nos dice Claudia Dangond Gibsone, es común que las decisiones de los jueces no se limiten a interpretar la ley, sino que con ellas se crean reglas vinculantes con efectos erga omnes, arrebatando así la función al órgano legislativo y también del Ejecutivo en cuanto crea condiciones y exigencias no contempladas en las normas.

Y más todavía, agrega, con las órdenes contenidas en las sentencias y aun en los autos provenientes de la Rama Judicial, hoy no es difícil encontrar políticas públicas o incluso que la base para la construcción de carreteras, y peor aún para detener obras de infraestructura para las que ya se han destinado millonarios recursos.

Frente a todo lo que pasa en el país, la verdad es que el activismo judicial tiene sus defensores y contradictores, de acuerdo con el beneficio que se obtenga de los fallos judiciales, tal y como ha ocurrido en los últimos días.

Pero lo cierto es que de no controlarse el activismo judicial, este cada vez se convierte a pasos agigantados “en un atentado contra la separación de poderes o el Estado democrático, lo cual constituye un peligro real, un auténtico veneno para el futuro del país porque no hay nada más alejado de la verdadera democracia que un puñado de togados, no elegidos por los ciudadanos, ni representativos de él, decidan a su conveniencia  sobre la constitucionalidad de una ley o la extensión de derechos que afectan a millones”.    

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -