[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 8, 2019 - 16:22

Bienestar es calidad de vida y su medida consiste en la cantidad de tiempo que se pueda pasar en libertad. El Índice de Progreso Social (SPI, por sus siglas en inglés) es un proyecto que nació en 2013 para analizar a los países del mundo de acuerdo a su desempeño en diversos factores sociales. El último ranking incluye a 135 países y demuestra que el PIB de una nación es un factor importante en el bienestar de sus habitantes, pero no el único ni el fundamental.

Estados Unidos, que lidera los listados que se basan en el PIB, se encuentra en el lugar 18 del SPI (bastante lejos para su supuesta riqueza y desarrollo). Este proyecto es una iniciativa de Social Progress Imperative, organización que pretende mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

El Índice de progreso social, analiza tres dimensiones: necesidades humanas básicas, bases para el bienestar y oportunidad, cada una con varios indicadores. El ranking está liderado por Dinamarca, mientras que los países latinoamericanos mejor posicionados son Costa Rica, Uruguay, Chile y México. Colombia está lejos de estar entre los mejores, ni siquiera entre los primeros latinoamericanos. El ‘Top 10’ de países del Social Progress Index (SPI) es el siguiente: 1. Dinamarca, 2. Finlandia, 3. Islandia, 4. Noruega, 5. Suiza, 6. Canadá, 7. Países Bajos, 8. Suecia, 9. Australia y 10. N.Zelanda.

Son los mismos países menos corruptos del mundo y los que han privilegiado sistemas de movilidad alternativa, como el caminar y el uso de  la bicicleta. En su infraestructura no tienen, ni prefieren puentes elevados, ni autopistas, ni puentes peatonales para no estorbar a los carros. Son los más sostenibles y construidos a escala más humana; allí donde la brecha social es menor con una elevada dosis de equidad. Además ocupan lugar de privilegio en los niveles de salud pública.

Dos consultoras estadounidenses, Gallup y Healthways, han asumido la tarea de medir el nivel de felicidad en el mundo. En el marco de su estudio, llevaron a cabo más de 133.000 sondeos en 135 países. Según los investigadores, la felicidad se interpreta como el bienestar o prosperidad y se basa en cinco elementos principales: estabilidad financiera, relaciones sociales, seguridad dentro de la comunidad, el bienestar físico y sentido de propósito, es decir, la capacidad de contribuir a la sociedad

Colombia no aparece cerca, dado que hay medición de indicadores objetivos y que muestran una realidad social.

 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD.

- Software por Activisual -