Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
03/01/2021 - 17:19
A la fecha se han reportado 1.675.820 positivos, han muerto 43.965 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.542.353 personas.
Foto: Referencial
03/01/2021 - 12:10
El ministro de Salud lideró reuniones con autoridades territoriales para propiciar la integración y establecer planes teniendo en cuenta los retos...
Foto: Referencia
02/01/2021 - 06:33
En el país se encuentran 86.437 casos activos y Bogotá sigue liderando el listado de principales focos de contagio.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía INCI
04/01/2021 - 11:41
El INCI se une a esta conmemoración, invitando a los colombianos a que se familiaricen con este sistema de lectoescritura.
Foto: Referencial
03/01/2021 - 17:28
​El actor, director y productor, nació en New York en 1956, pero pronto su familia se mudó a Australia, donde pasó toda su infancia y su adolescencia.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura - Zona Cero
03/01/2021 - 15:37
Los hechos ocurrieron en el barrio Olaya Herrera y es catalogado por la comunidad como bochornoso, lamentable y obsceno.
Foto: Captura de pantalla
31/12/2020 - 10:12
Hizo un llamado a no tener miedo y afirmó que se cura también con dióxido de cloro. Además, se jactó de que "tiene ocho o nueve meses sin usar...
Suministrada.
27/12/2020 - 15:04
Algunas de las hipótesis sobre lo sucedido sugerirían que la fémina iría en avanzado estado de alicoramiento.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 9, 2020 - 17:57

Nadie pensó  que los efectos del Covid- 19, además de haber causado tanto e irreparable daño con alarmante cantidad de muertes y contagios, de tenernos encerrados ya casi diez meses y de poner cautivo por este año al carnaval no sólo afecta a los artesanos que con profunda  inspiración trabajan para  llenar de gozo al pueblo, sino al ciudadano del común que no podrá  ver ni admirar en todo su esplendor esta hermosa tradición..

 Analizando  la situación  por la que estamos  pasando, se puede deducir en cierto modo que la pandemia ha sentenciado cárcel al carnaval de negros y blancos, máxima expresión fiestera de los nariñenses. Por eso desde ahora vemos rostros tristes, escuchamos voces pesimistas y leemos noticias poco alentadoras respecto al mal que nos tiene sometidos.

Por la mente prodigiosa de nuestros artesanos con profunda nostalgia van desfilando  personajes,  lugares y secuencias que forman parte de la creatividad y el ingenio de un sinigual trabajo artístico  para que propios y visitantes se confundan en un solo abrazo de hermanos y  le brinden entre  alegres notas musicales y multicolor paisaje ese aplauso cariñoso que sale del corazón para decirles gracias maestros por tanta maravilla. Pero se queda allí porque las circunstancias de esta versión no permitieron que se muestre como  ha sido costumbre. Por ahora sus manos y sapiencia no podrán obrar.

Igualmente en la imaginación de la gente que se apropia del carnaval,  también pasa  la película de todos los años cuando ya se tiene previsto la ruta de carrozas, comparsas, murgas y disfraces individuales desde donde se disfruta en grado superlativo el  espectacular evento que vende a Colombia y al mundo todo lo bueno  que sale de su raza de su folclor y de su idiosincrasia.

Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo  las autoridades en algunos municipios por no pasar inadvertido estarán posiblemente inclinados a presentar algo de manera virtual, que incluso en el gremio artesanal  prestarán su colaboración. Pero no es lo mismo y si un vacío de gran dimensión se va notar es precisamente el hecho de no poder exhibir la extraordinaria calidad en las representaciones.

Con todo esto,  empezando por la capital, qué justo y oportuno sería ir pensando en brindar  un especial apoyo, lógicamente tendrá  que ser económico para los artesanos del carnaval, quienes han hecho de esta labor  una actividad muy ligada a su proyecto de vida junto a sus familias, que también participan en la decoración y  logística de un producto que al final, saca una sonrisa de honda satisfacción a todos.

Si algunos alcaldes lo van a hacer, habrá que decirles gracias porque de esa manera  se estará estimulando el arte contemplado en toda su dimensión. Si otros no están de acuerdo respetamos esa posición, pero no hay que olvidar que de detrás de esa labor  a la que le han puesto alma, corazón y vida, hay seres humanos, no cuerpos gloriosos que no sienten porque son sólo espíritu.

Esperemos que aunque se proyecte lo virtual,  haya un gesto generoso y espontáneo de las autoridades que en toda parte son las encargadas de organizar festividades de fin de año y de carnavales.

Por: Sofonías Rodríguez M.

 

2020 - HSB Noticias