Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/07/2020 - 09:51
El actor nació el 6 de julio de 1946 y antes de ser una de las más grandes estrellas del cine incursionó en el cine para adultos.
05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga
Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 11, 2019 - 16:18

La realidad económica de los paneleros colombianos y, muy particularmente, de las familias nariñenses que se dedican a esa centenaria actividad como su medio de sustento, ha tocado fondo.

El gobierno lo sabe, pues la situación ha sido puesta ante el Presidente de la República en busca de soluciones urgentes y efectivas, que los saquen en el menor tiempo posible de la profunda crisis que viven, por cuenta de la vertical caída de los precios del producto.

Una de las ayudas mencionadas desde la Casa de Nariño son los créditos blandos, a través de Bancoldex, a los que podrían acceder los paneleros para empezar a paliar su trance económico.

Sin embargo, el ofrecimiento se percibe por parte del gremio como más de lo mismo. Nada nuevo ni ingenioso. Un pañito de agua tibia para el cáncer que consume sus pequeñas economías, Están en quiebra y como toda solución les dicen que hay que endeudarse para empezar a cambiar la realidad que padecen. ¿No es un contrasentido?

Lo que el Presidente no recuerda es que esta emergencia económica no se la inventaron los paneleros del país, quienes lo que han hecho día es trabajar duro para no claudicar ante las vicisitudes, ante esa sensación de soledad y desamparo que sienten, no de ahora ni desde el año pasado, sino desde hace mucho rato.

No es su invento por culpa propia sino una directa consecuencia de los múltiples tratados de libre comercio que ha firmado Colombia, a diestra y siniestra sin estar realmente preparados para competir con los productos foráneos, objetos de subsidios a la producción que no tienen los pequeños y medianos empresarios del país. No aprendimos nada de los devastadores efectos que tuvo la apertura económica de César Gaviria.

Cuando se firmaron esos convenios comerciales, generalmente con mercados más grandes y de mayor peso que el nuestro, quedamos en desventaja porque en lugar de incrementar los volúmenes de productos que se estaban exportando 20 años atrás, fue el país el que abrió las puertas a la entrada masiva de la producción  extranjera sin pago de aranceles, en la que estaba, por supuesto, la panela, de menos calidad, pero mucho más barata, factor suficiente para que nuestro producto paulatinamente fuera perdiendo su lugar en los estantes de las grandes superficies donde difícilmente habían logrado llegar, y también de los containeres en que parte de nuestra producción regional salía para los mercados externos, cuando las épocas eran menos azarosas.

Un crédito blando de Bancoldex pueda que sea de ayuda a los grandes productores de panela, mucho mejor tecnificados que los nuestros y que cuentan con músculo económico mucho más grande, lo que les permite paliar de mejor manera una caída de los precios, pero no para los paneleros nariñenses.

Lo que realmente necesitan es que les mejoren las condiciones del mercado nacional para que se incremente la demanda y, de paso, mejore el precio de su producto.

¿Cómo hacerlo? Frenando la invasión del mercado de la panela en Colombia, que a través de enormes embarcaciones que cruzan los mares provienen especialmente de países asiáticos. Combatiendo la competencia desleal que les hacen quienes producen desde la informalidad y la clandestinidad, muchas veces sin observar las mínimas condiciones que demandan las normas sanitarias que hace respetar el Invima.

Poniéndole el freno también al oportunismo de quienes no siendo paneleros tradicionales se ponen a producir panela cuando el precio está favorable en el mercado, o cuando siendo productores de azúcar afrontan una superproducción o baja demanda del endulzante proveniente de la caña y deciden hacer panela y sacarla a bajos precios al mercado interno, sin mayor observancia de los ítems de calidad

- Software por Activisual -