Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
03/01/2021 - 17:19
A la fecha se han reportado 1.675.820 positivos, han muerto 43.965 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.542.353 personas.
Foto: Referencial
03/01/2021 - 12:10
El ministro de Salud lideró reuniones con autoridades territoriales para propiciar la integración y establecer planes teniendo en cuenta los retos...
Foto: Referencia
02/01/2021 - 06:33
En el país se encuentran 86.437 casos activos y Bogotá sigue liderando el listado de principales focos de contagio.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
03/01/2021 - 17:28
​El actor, director y productor, nació en New York en 1956, pero pronto su familia se mudó a Australia, donde pasó toda su infancia y su adolescencia.
Foto: Referencial
31/12/2020 - 12:26
La Fiesta de Fin de Año o Víspera de Año Nuevo, es una celebración que se realiza en casi todos los países, está regida por del calendario gregoriano.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura - Zona Cero
03/01/2021 - 15:37
Los hechos ocurrieron en el barrio Olaya Herrera y es catalogado por la comunidad como bochornoso, lamentable y obsceno.
Foto: Captura de pantalla
31/12/2020 - 10:12
Hizo un llamado a no tener miedo y afirmó que se cura también con dióxido de cloro. Además, se jactó de que "tiene ocho o nueve meses sin usar...
Suministrada.
27/12/2020 - 15:04
Algunas de las hipótesis sobre lo sucedido sugerirían que la fémina iría en avanzado estado de alicoramiento.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 15, 2020 - 10:43

Ismael Botina popular maestro Buchón , a bordo de su bicicleta Monark, se dio una vuelta por los lados de los municipios del sur de Nariño, como Sapuyes, Aldana, Túquerres y se topó con varios compadres dedicados al cultivo de la papa, quienes lloran a moco tendido al ver y sentir la crisis de los precios. Hay papa por montones  a bordo de carretera esperando que lleguen  los camiones y compradores para sacar al mercado de las grandes ciudades; pero nada.

Cuentan los compadres que producir un bulto cuesta alrededor de 30 mil pesos, y los  mayoristas les ofrecen 10 mil. Y si sacan a ofrecer al raleo, la gente es remilgada pide rebaja y además exige ñapa.

En Nariño la crisis de la papa es grave. Las familias quedaron con enormes deudas ante los bancos  y no hay de  donde pagar. En el país la cosa es igual de grave, por eso el Congreso de la Republica abordó el tema en un debate con el ministro de Agricultura, siendo la voz cantante el s|enador Guillermo García, quien ha conformado un grupo de vocería llamado “Papa Guata”, exigiendo al gobierno que salve a los papicultores de Colombia que ven desesperados como ingresa diariamente papa desde la Unión Europea, por efecto de los tratados de libre comercio TLC. Como si esto poca fuera poco- dicen los que saben-  la pandemia hizo que el consumo interno rebajara, se nos quitó la gana de comer papa.  El gobierno nacional anuncia  incentivos económicos para los productores, pero, estos auxilios llegarán a través de las asociaciones y federaciones de paperos legalmente establecidos; los cultivadores de Nariño están por fuera de esos grupos y por tanto no verán esas ayudas nacionales. Mejor dicho, estamos llevados del bulto, no hay de otra que entre nosotros salvarnos y consumir papa a toda hora.

Si por los lados de la papa esta jodida la cosa, es igual o peor el panorama de los productores de panela en Nariño. Es como para ponerse a llorar.

En Nariño al redor de veinte mil familias dependen de la producción de panela, por medio de 450 trapiches que funcionan  en los municipios de Ancuya, Sandoná, Linares, Consacá en la hoya del rio Guáitara, más otros centros de producción del norte por los lados de los municipios de San Lorenzo y La Unión.

Los precios de venta están por debajo de los de producción. Esto se  debe a la llegada de  azúcar importada desde Europa. Azúcar que luego la convierten en panela. Los diputados Jesús Eraso y Álvaro Bastidas, hacen  esfuerzos por tratar de ayudar a los paneleros, pero el problema es tan grande que se ven desesperados.

Con todo esto, si queremos ayudar a nuestros campesinos, nos toca  consumir papa y panela de la región, comprarles en las plazas de mercado sin pedir ñapa, antes de ir a los grande centros comerciales donde nos venden productos extranjeros.

POR: MANUEL ERASO

2020 - HSB Noticias